Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

ETFs de oro registran flujos por 824 mdd en abril

Los fondos cotizados en Bolsa (ETF) de oro continuaron registrando flujos de capital positivos durante abril de 2023, ante los temores de recesión que han fortalecido el precio del metal precioso.

A employee works on 1 kg. gold bars in Ahlatci Metal Refinery in the central Anatolian city of Corum

A employee works on 1 kg. gold bars in Ahlatci Metal Refinery in the central Anatolian city of CorumREUTERS, X90076

Los fondos cotizados en Bolsa (ETF) de oro continuaron registrando flujos de capital positivos durante abril de 2023, ante los temores de recesión que han fortalecido el precio del metal precioso.

En el cuarto mes del año, los ETFs de oro registraron entradas de capital por 824 millones de dólares, mientras que las tenencias en dichos instrumentos aumentaron 15 toneladas, para un total de 3,459 toneladas, de acuerdo con un reporte del Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

“La fortaleza continua del precio del oro sostuvo flujos positivos hacia los ETF de oro respaldados físicamente, aunque a un ritmo más lento que en marzo. La disminución de los rendimientos (en los bonos del Tesoro) y la caída del dólar llevaron el precio promedio del oro de abril al nivel más alto en un año”, dijo el WGC en su reporte Flujos de ETF de oro correspondiente a abril de 2023.

En marzo, los flujos hacia los ETF de oro ascendieron a 1,900 millones de dólares, con una demanda de 32 toneladas del metal precioso.

El WGC explicó que la desaceleración en los flujos y demanda de los ETF durante abril se debería al menor crecimiento que tuvo el precio del oro.

En abril, el precio del oro al contado creció 1.11% mes con mes, cerrando el mes con una cotización de 1,989.65 dólares por onza troy, de acuerdo con datos de Investing. En marzo, el crecimiento respecto al mes anterior fue de 7.70%, pasando de 1,827.15 a 1,967.90 dólares.

En marzo, los precios del oro repuntaron fuertemente ante la creciente demanda por la incertidumbre que generó el colapso de dos bancos regionales en Estados Unidos.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, explicó que el oro, por el valor intrínseco que tiene, es un activo en el que históricamente los inversionistas se han refugiado en tiempos de crisis e incertidumbre.

El metal siguió cotizando alto en abril gracias a la debilidad del dólar y a una baja en los rendimientos del Tesoro, aunque al tener una base de comparación alta, el crecimiento mensual fue menor que en marzo.

Los activos totales bajo gestión (AUM) de los ETFs de oro cerraron abril con un valor de 221,000 millones de dólares.

La región en la que se registró en abril un mayor flujo hacia los ETFs de oro fue América del Norte, con entradas por 984.3 millones de dólares.

“Los datos económicos más débiles de lo esperado (en Estados Unidos) empeoraron los temores de recesión de los inversionistas, reprimiendo los rendimientos del Tesoro y elevando la demanda de oro como refugio seguro”, explica el reporte del WGC.

“El desempeño positivo del precio del oro durante el mes también puede haber contribuido”, agregó.

En contraste, Europa fue la única región en la que hubo salidas en los ETF de oro, debido a que, ante la persistencia de la inflación en la eurozona en niveles altos, los inversionistas anticipan mayores incrementos en las tasas de interés.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete