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El 13% de los aviones de Volaris está parado en tierra por revisión de motores

Volaris ya resintió un impacto de 18 millones de dólares en sus ingresos de septiembre de 2023, debido a la reducción de su capacidad de transportación por la inspección de los motores.

Debido a la revisión de motores que está realizando la fabricante Pratt & Whitney, 16 de los 126 aviones de la flota de Volaris están fuera de operaciones actualmente, además de que hasta 73 aeronaves podrían verse afectadas de aquí a 2026, dijeron directivos de la aerolínea mexicana.

Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, detalló en conferencia con analistas que la empresa ya resintió un impacto de 18 millones de dólares en sus ingresos de septiembre de 2023 debido a una reducción de sus capacidad por la inspección de los motores.

“En septiembre hubo una reducción de 8% en el ASM (asientos disponibles con millas, una medida de la capacidad de una aerolínea) y un impacto estimado en nuestros ingresos de 18 millones de dólares contra el pronóstico asociado a nuestra capacidad publicada originalmente”, dijo el directivo.

El presidente de la compañía dijo que esperan que las inspecciones de los motores terminen hasta 2026, de acuerdo con lo que les ha dicho la fabricante.

Además, aseguró que probablemente Volaris y Pratt & Whitney (filial de la contratista militar Raytheon Technologies) llegarán a un acuerdo el próximo mes respecto a la compensación monetaria que recibirá la aerolínea.

En septiembre, Raytheon aseguró que Pratt & Whitney llamará a revisión de 300 a 600 motores entre 2023 y 2026, lo que provocará la salida de operaciones de un promedio de 350 aeronaves al año.

El problema tiene que ver con contaminantes en el metal en polvo utilizado para la fabricación de motores instalados en aviones Airbus.

Pese a la reducción en la capacidad por el asunto de los motores inspeccionados, la empresa prevé que sus ingresos para todo 2023 estén por encima de la parte baja de su estimado que dieron a conocer desde febrero pasado.

En su reporte del tercer trimestre de 2023, Volaris dio a conocer que durante el periodo sufrió una pérdida neta de 39 millones de dólares. Analistas esperaban que la empresa lograra una ganancia neta en el periodo.

La acción de Volaris subió 0.18% en la sesión, a 10.89 pesos cada una, luego de que más temprano llegó a caer más de 6.0 por ciento. Rebotó luego de la conferencia con analistas.

En lo que va de octubre ha bajado 8.10%, mientras que en el año acumula un retorno negativo de 33.23 por ciento. Según analistas, una de los factores que ha presionado a la baja a Volaris en los últimos meses es el tema de la revisión de motores.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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