Lectura 5:00 min
El 93% de Fibras inmobiliarios reportan sus avances ASG
Durante el año pasado el sector de fibras invirtió casi 61 millones de pesos en programas de impacto social o comunitario.
El 93% de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) asociados a la Amefibra reportan cada año sus avances y acciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), mientras el 100% ha establecido metas y avances en la materia, a nivel organización, aseguró Simón Galante.
El presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), resaltó lo anterior y agregó que los informes anuales de sustentabilidad que entregan estos vehículos de inversión en bienes raíces están alineados a algún estándar de reporteo como el TCFD, SASB, Pacto Mundial o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Este es un logro y esperamos que pronto ya sea el 100%”, comentó durante su participación en el webinar “Aplicación de los principios ASG y su influencia en la empresa responsable”, organizado por la Asociación que preside.
Simón Galante habló de avances de los fibras al citar que actualmente, los 16 fibras pertenecientes a la Amefibra, tienen más de 6 millones de metros cuadrados certificados bajo estándares como LEED y EDGE.
Esta cifra es un inicio, si se considera que los fideicomisos inmobiliarios reportan 52 millones de metros cuadrados en su conjunto.
Jody Tamar Pollock, representante del IFC, dijo que que hay más de 50 millones de metros cuadrados con la certificación EDGE.
Alicia Silva, presidenta de SUME, asociación sin fines de lucro que impulsa la sustentabilidad en México, explicó que las certificaciones ambientales solo son una ruta de apoyo para tener claro cómo avanzarán las empresas para cumplir con sus metas en esta materia. “Son una manera de demostrar el compromiso de las empresas, pero también de lograr las metas y contribuir (a la reducción e las emisiones de carbono)”.
Principales emisores de bonos temáticos
El presidente de la Amefibra aseguró que los Fibras lideran la inversión de bonos verdes y ligados a la sustentabilidad. Han captado recursos por cerca de 17,735 millones de pesos con la emisión de estos instrumentos en el mercado bursátil mexicano.
Dijo que tan solo el año pasado, los fideicomisos inmobiliarios invirtieron casi 61 millones de pesos en programas de impacto social o comunitario, con los cuales más de 9 millones de personas se vieron beneficiadas. “Todos los fibras establecen metas y avances en materia ASG a nivel organización”.
Amefibra se integra por 16 Fibras inmobiliarias que en total tienen más de 80,000 millones de pesos valor de activos, más de 2,000 propiedades, más de 52 millones de metros cuadrados y 35.2 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, así como más de 18,000 cuartos de hotel.
Entre los fideicomisos inmobiliarios asociados a la Amefibra están Fibra Uno, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Hotel, así como Fibra Danhos, Fibra Educa y Fibra Nova.
El 73% la considera; información del rubro ASG es fundamental para inversionistas
Ante los riesgos que plantea el cambio climático, el 73% de los inversionistas a nivel global consideran las iniciativas y acciones de las empresas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) como un lente para elaborar sus estrategias de inversión, aseguró Fernanda Silva, cofundadora del startup de impacto social Pymo.
“Las empresas que no tengan un plan de transición y una buena estrategia eventualmente van a tener mucha dificultad de tener acceso a capital y, por eso, es importante su transición hacia ser carbono neutral”, expuso la especialista durante su participación en el webinar ‘Aplicación de los principios ASG y su influencia en la empresa responsable’, organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).
Fernanda Silva enfatizó la brecha existente entre lo prioritario que los temas ASG son para las empresas y para los inversionistas. “Los proyectos de impacto social y ambiental implican siempre costos más altos en el corto plazo, pero más del 75% de los inversionistas creen que aunque se reduzca la rentabilidad del negocio en el corto plazo, las empresas se deberían de involucrar en estos temas”, destacó.
Subrayó que el acceso a capital empieza a privilegiarse entre las empresas que están tomando acción para hacer frente a la crisis climática, pues las de mejor calificación ASG tienen un menor costo de capital, estimado en un -10 por ciento.
Hay grandes riesgos. Si las empresas no se involucran y hacen que sus operaciones sean más sostenibles no podrán sobrevivir”, advirtió.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó iniciativas como Net-Zero Banking Alliance (NZBA), donde están representados la mayoría de los bancos más relevantes del mundo enfocados a acelerar el camino hacia una economía cero emisiones netas para el 2050.
Bajo esta iniciativa, dijo la especialista, el 41% de los activos manejados por los bancos miembros de NZBA serán canalizados solamente a empresas que tengan buenas metas ASG.
No obstante, esta transición a ser cero emisiones netas y fijarse metas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, plantea retos para las empresas, tales como la falta de experiencia en temas sociales y ambientales porque apenas se están desarrollando; la ausencia de regulación y estándares a seguir; así como las ineficiencias en el mercado y el llamado greenwashing -sobre comunicar el impacto generado.