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El Atlético de Madrid abre la puerta del futbol a Wall Street

El equipo colchonero y equipos de la Premier League o la Bundesliga, han cedido derechos de cobro de televisión y de traspasos de jugadores por valor de 72.99 mdd a un fondo de titulización, cuyos bonos rinden un 3.73 por ciento.

La ingeniería financiera ha llegado al fútbol. El exceso de liquidez y la búsqueda exacerbada de rentabilidad por parte de los inversionistas, ha posibilitado que vuelvan las estructuras complejas de financiamiento, propias del periodo previo a la crisis financiera del verano de 2007.

El Atlético de Madrid acaba de abrir una nueva vía que va a posibilitar captar fondos a los equipos españoles en los mercados internacionales, confirmaron fuentes del equipo capitaneado por Diego Simeone.

Junto a otros equipos de la Premier League (Inglaterra), la Bundesliga (Alemana), la Ligue 1 (Francia), la Serie A (Italia) y la Primeira Liga (Portugal), el Atlético ha constituido un fondo de titulización de derechos de cobro futuros, cuya deuda se ha vendido entre inversionistas internacionales en Estados Unidos. Dentro de este vehículo, los equipos han cedido derechos de televisión y derechos de cobro de traspasos de jugadores, y han captado un total de 72.99 millones de dólares (cerca de 67.32 millones de euros).

En el caso del Atlético de Madrid, fuentes del equipo reconocen que han cedido derechos de televisión. "Esta nueva vía nos facilita financiamiento a más largo plazo. Hemos sido los primeros, pero la idea es seguir utilizando este fondo y otros similares y que se vayan sumando más equipos españoles. De hecho, ya se nos han acercado varios fondos y bancos de inversión con propuestas parecidas", añaden las mismas fuentes.

Derechos de televisión

En total, los equipos de la Liga Española van a recibir unos ingresos totales cercanos a los 1,000 millones de euros. El Real Madrid y el F.C. Barcelona van a ser los más beneficiados, con entre 140 millones y 160 millones. Fuentes de ambos clubes reconocen que en esta ocasión no han participado en este tipo de financiamiento. El Atlético de Madrid cobrará 40 millones de euros.

Fuentes del equipo no quisieron detallar cuántos derechos se han cedido al fondo de titulización. "La aprobación del Real Decreto Ley el año pasado, con el que se regula los Derechos de televisión del futbol español y que establece una venta centralizada por primera vez, así como el nuevo sistema de control económico de La Liga Española, han sido fundamentales para abrir este tipo de vías de financiamiento a largo plazo", señalan en el equipo colchonero.

XXIII Capital Limited, una firma con sede en Londres y creada a finales de 2014, ha estructurado este primer fondo de titulización, denominado XXIII Capital Financing 1. "Se trata de un importe pequeño, pero es la primera transacción y el objetivo es realizar más operaciones de este tipo", señala Cecil Smart, analista de Kroll Bond Rating Agency (KBRA), la agencia que le ha otorgado rating a la transacción.

Los dos fundadores de XXIII Capital, Stephen Duval y Jason Traub, han realizado titulizaciones tan exóticas como ésta, por un importe de más de 1,300 millones de dólares desde 2000. La entidad ha decidido mantener en secreto el nombre de los protagonistas, aunque además del Atlético de Madrid, fuentes financieras indican que el Benfica, el representante de la liga portuguesa, ha participado en el fondo.

La mayor parte de los bonos que emite este fondo, que están garantizados por estos derechos de cobro que ceden los equipos, rinden un 3.73%, una rentabilidad muy atractiva en un universo de tipos en mínimos históricos. Además, KBRA le ha otorgado una calificación de A a la mayor parte de los títulos, lo que supone una calidad crediticia alta. Estas operaciones, según indican en la agencia, pueden ayudar a estos clubes a fichar más staff de ventas o a abrir nuevas oficinas comerciales, a financiar la construcción o expansión de nuevas infraestructuras e, incluso, a fichar nuevos jugadores.

Nuevo intento

No es la primera vez que un equipo español intenta acceder a los mercados internacionales de deuda. Varias agencias de titulización y bancos de inversión se han acercado a las direcciones financieras de varios equipos, a fin de intentar convencerles para lanzar una emisión de este tipo o de bonos tradicionales.

Un fondo de titulización emite deuda garantizada por un activo (en este caso los derechos de cobro). En España, sólo un equipo de futbol se atrevió a dar el paso. Lo hizo el Racing de Santander, en julio de 2006. Captó 17.8 millones de euros, de la mano de Ahorro y Titulización, gestora participada a partes iguales por Ahorro Corporación y CECA, a partir de los derechos de crédito provenientes de los derechos de propiedad industrial de su marca.

El estallido de la crisis financiera en el verano de 2007 provocó que el mercado de financiamiento estructurado se cerrara a cal y canto. Sin embargo, el exceso de liquidez y la búsqueda desesperada de los inversionistas por obtener dignas rentabilidades, han permitido ahora la vuelta de operaciones complejas. En España, supusieron una vía fundamental para financiar el boom del crédito, principalmente la titulización hipotecaria (la deuda está garantizada por los créditos). El saldo en España llegó a superar los 300,000 millones en 2009.

fondos@eleconomista.com.mx

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