Lectura 4:00 min
El BCE aumenta liquidez a la banca griega
Incrementará 900 millones de euros adicionales por semana, hasta alcanzar los 89,900 millones. También ha abierto la puerta a la compra de deuda helena a través del QE.
El presidente del BCE ha comenzado su habitual rueda de prensa tras la reunión de tipos indicado que su programa de compras de activos, conocido como QE o Quantitative Easing, está realizándose sin problemas y "seguirá hasta finales de 2016".
Tras el discurso de Draghi, los medios de comunicación han bombardeado literalmente al presidente del BCE a preguntas sobre Grecia.
Y el italiano no se ha hecho de rogar.
Aumenta el ELA a Grecia en 900 millones semanales
En su primera respuesta ha dicho que hoy precisamente han aumentado los créditos de emergencia conocidos como ELA a Grecia, desde los 89,000 millones en los que la mantuvo a comienzos de semana (y llevaban desde el 28 de junio) hasta los 89,900 millones.
Es decir, lo ha aumentado en 900 millones semanales para financiar a los bancos "solventes que ofrecen activos de garantía".
Draghi dice que ha incrementado el ELA en la cantidad que le ha pedido el Banco de Grecia, pero que es una decisión que no ha tomado por "unanimidad".
No obstante, esto no implica que mañana se levante el corralito que pesa sobre los bancos griegos. Super Mario, como se le conoce en los círculos financieros, ha matizado que la decisión de reabrir mañana los bancos la debe tomar el Gobierno heleno.
Así mismo, ha hecho énfasis en que una situación como el corralito protege a todos los depositantes.
Por otro lado, el banquero central ha asegurado que ve "necesaria la reestructuración de la deuda griega", y ha abierto la puerta a la compra de deuda helena a través del QE cuando se apruebe el tercer rescate de Grecia, cuando se haga una primera valoración que demuestre que el Gobierno griego está cumpliendo con el tercer programa de rescate.
Además, ha indicado que la exposición del eurosistema a Grecia es de 130,000 millones, mientras que los depósitos en el país heleno suman 120,000 millones.
Al ser preguntado sobre un posible 'Grexit', el presidente del BCE ha sido muy claro: "Nosotros siempre hemos actuado bajo la asunción de que Grecia es un miembro de la eurozona".
Y ha reconocido que la unión monetaria es "frágil y vulnerable".
Draghi ha reconocido en la rueda de prensa que está seguro de que Grecia pagará lo que debe, tanto los 3,500 millones del próximo lunes, como los pagos al FMI.
Inflación
Draghi ha apuntado que en estos momentos la zona euro vive un ajuste sostenido de la tasa de inflación.
Una inflación que el banquero central ha indicado que "se espera que siga siendo baja y que aumente de cara a finales de año, debido a la evolución del petróleo y a la depreciación del euro".
"Esperamos que la inflación siga repuntando en 2016 y 2017", ha dicho.
Por lo tanto, "nuestras medidas siguen contribuyendo al crecimiento económico" y "se han contenido los riesgos".
Con esto quiere indicar de alguna manera, que la crisis griega no ha tenido impacto en la economía.
De cara al futuro seguirán observando la implicación de los mercados financieros.
Y si la situación cambiara, "utilizarán todos los instrumentos posibles bajo su mandato", ha repetido hoy por enésima vez.
Las medidas monetarias, recalca Draghi, respaldarán la recuperación económica.
El banquero italiano también ha pedido reformas estructurales a los Gobiernos que deberían aplicarse de manera ágil.
El presidente del BCE ha dicho que "las condiciones financieras son acomodaticias" y que los "riesgos a la baja en el crecimiento están contenidos".
Diez meses con los tipos en el 0.05 por ciento
Al margen de estas cuestiones, el BCE ha mantenido los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 0.05%, una decisión que ya es más que habitual en los mercados.
Esta institución monetaria lleva tomando la misma medida de dejarlos en ese nivel desde que el 10 de septiembre de 2014 los bajara en 10 puntos básicos.
El banco emisor también ha optado por dejar la facilidad de depósito intacta en el -0.2 por ciento.
fondos@eleconomista.com.mx