Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

El Mundial, ¿amenaza para la economía?

Analistas detectan que cuando hay campeonato de futbol se desencadenan crisis.

Botón Mundial Brasil 2014

Goldman Sachs emitió su famoso estudio para Brasil 2014. Aseguró que las posibilidades de que el país sede gane son tres veces mayores que las de Argentina. Brasil le ganaría 3-1 a Argentina en la final, después de que ambos venzan a Alemania y España, respectivamente, en semifinales. La nación anfitriona tiene 48.5% de probabilidades de salir triunfadora, seguida por Argentina con un 14.1%, y Alemania con un 11.4 por ciento.

La historia muestra que el resultado final impulsará las acciones brasileñas en las semanas posteriores a la final, pero el efecto no durará mucho, por lo que los inversionistas deberán actuar rápido para sacar el mayor provecho posible.

Los mercados bursátiles del país campeón han superado el desempeño de las acciones globales en 3.5% promedio en el primer mes después de la victoria, aún cuando esta ventaja se desvanece significativamente después de tres meses , explica Goldman. Los índices del país ganador tienen un desempeño 4.0% menor a los mercados globales en promedio un año después de la final.

¿COINCIDENCIAS?

Darío Perkins, analista de Lombard Street Research, alerta que los mercados también sufren cuando empieza el Mundial . Se fundamenta en el hecho de que el primer campeonato mundial (Uruguay 1930) tuvo coyuntura histórica con la Gran Depresión. Italia 1990 coincidió con la recesión de Estados Unidos, y cuando éste fue el anfitrión en 1994 la crisis del mercado de bonos inició en el mismo territorio sede. ?En Francia 1998 el Mundial despegó de la mano de la crisis financiera asiática y el colapso del Long Term Capital Management (LTCM).

Con excepción de la justa realizada en Corea-Japón 2002, la burbuja inmobiliaria de EU en 2006 sucedió mientras en Alemania se desarrollaba el Mundial. En Sudáfrica 2010 la crisis de la zona del euro hizo su propia coyuntura.

Coincidencias o no, Perkins piensa que esta vez algo puede salir mal, para ello señala tres candidatos: el boom inmobiliario chino, posibles sobresaltos en los estímulos de la Reserva Federal ,y el Abenomics, nombre del plan de reactivación económica del primer ministro de Japón. Al final, la moneda está en el aire.

* Con información de RIPE.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete