Lectura 3:00 min
El NYSE a la baja; tensión entre Rusia y Washington
El cese al fuego, que parecía llegar en días pasados, continúo latente y puso nerviosos a los mercados bursátiles este jueves.
Las acciones estadounidenses cayeron el jueves y los inversionistas se decantaron por sectores defensivos y activos de refugio como los bonos y el oro, mientras recrudecía la tensión entre Washington y Rusia por Ucrania.
Después de que fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos intercambiaron disparos en el Este de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que todo indicaba que Rusia estaba planeando una invasión en los próximos días y un pretexto para justificarla.
Rusia acusó a Biden de avivar la tensión y difundió una carta en la que decía que Washington estaba ignorando sus demandas de seguridad y amenazó con "medidas técnico-militares" no especificadas.
En Wall Street, los sectores de tecnología orientados al crecimiento y de servicios de comunicación fueron los más afectados. El sector financiero también bajó en línea con los rendimientos del Tesoro estadounidense.
El S&P 500 perdió 2.12%, para terminar en 4,380.26 unidades, mientras que el NASDAQ cayó 2.88% a 13,716.72 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.78% a 34,312.03 enteros, su peor día desde noviembre pasado.
Además, los índices bursátiles de Wall Street se encaminan a cerrar su segunda caída semanal, pues el Dow Jones acumula una pérdida de 1.23%, el NASDAQ ha caído 0.54% y el S&P 500 retrocede 0.87 por ciento. El Dow Jones y el NASDAQ registran tres caídas de las cuatro sesiones de la semana hasta el momento, mientras que el S&P solo ha perdido en dos sesiones.
El jueves, la mayor caída la registró NVidia, incluso luego de su reporte trimestral presentado al mercado este miércoles.Ayer perdió 7.56%, seguida de Tesla con una baja de 5.09% y Paypal Holding con un descenso de 4.83% en Nueva York.
En la semana, las pérdidas son encabezadas por Paypal con una caída de 8.75%, Morgan Stanley con un descenso de 8.05%, Meta Platforms se contrajo 5.39% y Bank of America con menos 3.86% hasta este jueves.
Los acontecimientos en Ucrania han aumentado la incertidumbre sobre la trayectoria de los planes de endurecimiento monetario de la Reserva Federal para luchar contra la inflación.
"La historia de este país es que a nuestros adversarios les encanta ponernos a prueba durante los periodos de transición de liderazgo y esto podría acabar muy mal, no creemos que lo haga, pero ciertamente podría", dijo Phil Orlando, estratega jefe de renta variable en Federated Hermes.
Su peor jornada
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en su peor jornada desde finales de noviembre, debido a un incremento en la aversión a los activos de riesgo por un renovado nerviosismo por la tensión geopolítica en Ucrania.
Su principal índice, el S&P/BMV IPC perdió 1.80% a 52,712.06 unidades, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 1.79% para terminar en 1,088.28 unidades.
Este jueves la mayor caída fue de Grupo México con -5.56%, seguido de Megacable con -3.88% y Walmart de México con un descenso de 3.49%, esto incluso después de que en la jornada previa, la emisora presentara su resultados trimestrales positivos al cierre del 2021.
En la semana, hasta este jueves, la emisora que más ha perdido en el mercado mexicano es Genomma Lab dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con un descenso de 5.57%, seguido de Regional con 5.47% y Grupo Financiero Banorte con una caída de 4.32 por ciento. (Con información de Agencias)