Lectura 4:00 min
El Puerto de Liverpool y los fundadores de Nordstrom ofrecen retirar a la minorista de Bolsa
La cadena de tiendas departamentales en México aumentará su participación del 9.6% actual a un 49.9%, por lo que estima una inversión de 1,226 millones de dólares.
El Puerto de Liverpool, una de las principales cadenas de tiendas departamentales en México, presentó en conjunto con miembros de la familia Nordstrom, una propuesta no vinculante para adquirir la participación total en la minorista estadounidense Nordstrom.
En caso de concretarse, resultará en que Liverpool y la familia Nordstrom posean, de manera indirecta, el 49.9% y el 50.1% del capital social de Nordstrom, respectivamente.
La operación implicará una inversión de capital de por lo menos 1,226 millones de dólares por parte de Liverpool, informó en un comunicado.
Puntualizó que la propuesta incluye la adquisición de todas las acciones en circulación de la minorista estadounidense, sin considerar las que actualmente ostentan miembros de la familia Nordstrom y El Puerto de Liverpool, quien ostenta un 9.6% de participación de la departamental estadounidense.
La adquisición se llevará a cabo mediante una fusión entre Nordstrom y una subsidiaria estadounidense de un vehículo de nueva creación, propiedad de Liverpool y la Familia Nordstrom, se informó.
El pago se cubrirá con recursos propios y con financiamiento, dijo Liverpool. Mientras que la Familia Nordstrom lo hará con recursos propios y sus acciones de Nordstrom, así como con otras fuentes de financiamiento.
“La propuesta establece que la consideración de la fusión se financiaría a través de una combinación de capital de reinversión y compromisos de efectivo por parte de miembros de la familia Nordstrom y Liverpool y 250 millones de dólares en nuevo financiamiento bancario, con el endeudamiento existente de la compañía”, dijo la minorista con sede en Estados Unidos en un comunicado.
Comité especial de Nordstrom analizará propuesta
Nordstrom informó que creó un comité especial, compuesto por directores independientes y desinteresados, para evaluar detalladamente la oferta y determinar el mejor curso para la departamental y sus accionistas.
La operación está sujeta a que Nordstrom y las partes negocien y lleguen a un convenio de fusión definitivo, así como al proceso de debida diligencia, a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el anuncio de Liverpool es una buena operación y va en línea con lo que han hecho varias empresas mexicanas para diversificar sus negocios y expandirse internacionalmente.
“En los últimos años las expectativas de crecimiento económico en México son un poco limitadas y eso lleva a que las empresas se estén diversificando fuera del país”, opinó.
Consideró que la adquisición que busca hacer la cadena de tiendas departamentales en México es estratégica y representa un “buen precio”.
Aunque no se especifica el monto del financiamiento necesario para la compra de acciones de Nordstrom, abundó, la situación financiera de Liverpool le permite solicitar préstamos sin enfrentar presiones.
Fue el 15 de septiembre de 2022 cuando la cadena de tiendas departamentales en México compró el 9.90% de la participación accionaria de Nordstrom por 5,900 millones de pesos, ahora elevará su participación a un 49.9 por ciento.
“Desde hace unos años Liverpool tiene planes de expandirse fuera de México. Estados Unidos está significando un mercado importante. Con esta adquisición da un paso más en su proceso de internalización, aunque lo ha hecho de manera lenta”, añadió el especialista en Roga Capital.
Finalmente, comentó que el sector consumo discrecional en México ha presentado cierta desaceleración durante este año, debido a un menor crecimiento económico y a la inflación.
Nordstrom reporta actualmente 350 tiendas departamentales, con ingresos por 14,200 millones de dólares en 2023 y una utilidad neta de 134 millones de dólares.
Por su parte, Liverpool opera 124 tiendas Liverpool y 188 Suburbia en México. Sus ingresos ascendieron a 196,000 millones de pesos el año pasado y reportó una utilidad neta de 19,500 millones de pesos.