Lectura 3:00 min
El cobre se hunde a mínimos de 19 meses por alza de dólar
Los precios del cobre cayeron el martes a su nivel más bajo en 19 meses debido a la subida del dólar, lo que alejó los flujos de inversión de las materias primas mientras continuaron los temores a una recesión.
Los precios del cobre cayeron el martes a su nivel más bajo en 19 meses debido a la subida del dólar, lo que alejó los flujos de inversión de las materias primas mientras continuaron los temores a una recesión. Otros metales industriales tocaron mínimos de varios meses.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operó con una baja de 4.5% a 7,648.50 dólares la tonelada, su mínimo desde diciembre del 2020, en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas.
Los futuros de cobre en el mercado estadounidense Comex cayeron 4.9% a 3.43 dólares la libra.
"Los metales básicos siguen sometidos a una enorme presión y vemos que se avecinan más bajas", dijo Tom Price, jefe de estrategia de Materias Primas en Liberum, añadiendo que esperaba que el cobre baje a 7,000 dólares la tonelada en un plazo de tres a seis meses.
El índice dólar se disparó hasta alcanzar su nivel más alto en dos décadas, lo que hizo que las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense sean más caras para los compradores que utilizan otras divisas.
"No hay rentabilidad en las materias primas, así que los especuladores están pasando su dinero de las materias primas a dólares estadounidenses, propiedades, cualquier activo en dólares estadounidenses fuera de las materias primas que les dé una rentabilidad", dijo Price.
El contrato de cobre para agosto en Shanghái terminó la jornada con un descenso de 1.9%, a 60,110 yuanes (8,975.66 dólares) la tonelada.
Entre otros metales básicos, el aluminio cayó 3.3% a 2,993 dólares la tonelada; el zinc bajó 4% a 2,993 dólares; el plomo cedió 0.8% a 1,942 dólares, el níquel rebotó para subir 0.7% a 22,650 dólares y el estaño cayó 2.4% a 25,950 dólares.
Oro también baja
El oro perdió más de 2% y se hundió aún más por debajo del nivel de respaldo de los 1,800 dólares, ya que el fuerte repunte del dólar y la subida de las tasas de interés mermaron el apetito por este activo sin rendimiento.
El oro al contado operó a 1,765,22 dólares la onza, tras haber perdido hasta 2.6 por ciento. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 2.1%, a 1,763.9 dólares.
El metal dorado perdió atractivo como refugio para los compradores extranjeros, ya que el dólar tocaba su nivel más alto en dos décadas y reforzaba su posición como refugio preferido de los inversores preocupados por una posible recesión.
La plata al contado perdió 4.1%, a 19.14 dólares la onza; el platino bajó 2.4%, a 864.23 dólares.