Lectura 7:00 min
El colapso de FTX pone a prueba a los exchanges de criptomonedas
Los exchanges de criptomonedas se han colocado en el centro del colapso de un mercado que en un año pasó de tener un valor de capitalización de 3 billones de dólares hasta los 880,000 millones que vale actualmente.
- Los exchanges de criptomonedas como bitcoin y ethereum ven cuestionada su confianza tras el colapso de FTX y la detención de su fundador Sam Bankman-Fried.
- Las casas de intercambio de criptomonedas han comenzado a tomar medidas para transparentar el uso de los recursos que resguardan.
- Varios exchanges, como el mexicano Bitso, están proponiendo esquemas para revelar los fondos que custodian y las obligaciones que tienen ante sus clientes.
La caída del exchange FTX, la detención de su fundador Sam Bankman-Fried y la bancarrota de otras casas de intercambio de criptomonedas están obligando a que cada vez más operadores adopten medidas para demostrar su solvencia a los clientes.
“La confianza de los inversionistas y de los reguladores en el ecosistema cripto se nos echó para atrás varios años”, dijo Fernando Martínez, director para las Américas del exchange orientado a clientes institucionales y family offices OSL.
La bancarrota del exchange FTX, de su fondo hermano Alameda Research y de varios otros exchanges como Blockfi, ponen el foco en la transparencia con la que las casas de intercambio revelan el uso que hacen de los fondos depositados por sus clientes tanto en dinero fiduciario como en activos virtuales.
En una industria cuya tecnología base, las redes blockchain, promete la trazabilidad y la transparencia de las transacciones, algunos exchanges han utilizado esquemas riesgosos en los que la opacidad sobre la utilización de los recursos de sus clientes desembocó en fraudes por miles de millones de dólares.
Un exchange de criptomonedas es un centro de intercambio de criptomonedas y otros activos digitales por otros activos, como dinero fiduciario, es decir, dólares o pesos mexicanos. Algunos de estos exchanges ofrecen otros servicios, como el resguardo de los activos en una cuenta virtual o la posibilidad de generar rendimientos acumulados.
El colapso cripto
Los cinco principales exchanges del mundo por volumen de transacciones son Binance, Coinbase Exchange, Kraken, KuCoin y Bitstamp, de acuerdo con el listado global de exchanges de CoinMarketCap. Hasta hace apenas unas semanas, antes de que se declarara en bancarrota, el exchange FTX ocupaba la tercera posición de esta lista.
La opacidad con la que al parecer Sam Bankman-Fried manejó el exchange FTX, según las denuncias de agencias estadounidenses como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ha caracterizado la operación de muchos otros exchanges cuyo comportamiento pone en duda la confianza en la industria de las criptomonedas.
De acuerdo con Fernando Martínez, de OSL, la quiebra de FTX es una consecuencia más de un colapso cripto que se ha venido desenvolviendo desde que la stablecoin Terra USD, del proyecto Terra Luna, se derrumbó en mayo de 2022. Terra USD se desplomó hasta prácticamente valer 0 dólares.
Terra USD es ahora popular por ser el primer episodio de una serie de fracasos en torno a la caída en el valor del mercado de las criptomonedas, desde una capitalización máxima de casi 3 billones de dólares hasta los 880,000 millones de dólares que vale actualmente.
Compañías como Celsius, Voyager y el fondo Three Arrows Capital siguieron a Terra Luna entre los proyectos afectados por el derrumbe del mercado de las criptomonedas.
“Todos estos eventos: Luna, Three Arrows Capital y FTX están totalmente relacionados. El colapso de Luna hizo que Three Arrows Capital fuera liquidado y eso hizo que el fondo vinculado a FTX, Alameda Research, registrara importantes pérdidas a principios de junio”, dijo Martínez.
Prueba de reserva y prueba de solvencia
Las denuncias contra Sam Bankman-Fried revelan que los administradores de Alameda Research utilizaron de manera discrecional los fondos de los clientes del exchange FTX. La venta de miles de millones de dólares del token emitido por FTX (FTT) por parte del mayor exchange del mundo, Binance, hizo que FTX y Alameda Research se descubrieran a sí mismos sin fondos suficientes para satisfacer la demanda de los clientes que deseaban retirar sus criptomonedas.
El exchange Bitso, uno de los unicornios mexicanos, ha propuesto una solución para que sus clientes puedan conocer no sólamente cuántos activos tiene la casa de intercambio en su cartera, lo que se conoce como prueba de reserva, sino cuántos pasivos u obligaciones tiene para con sus clientes si es que estos deciden retirar el 100% de sus criptomonedas. Bitso propone una “prueba de solvencia”.
“La Prueba Que Importa para que una exchange sea solvente es aquella que muestre que el balance total de las monedas bajo custodia por el exchange es suficiente para cubrir las obligaciones (o liabilities) totales, es decir, el monto total de depósitos de clientes”, afirmó Bitso en un comunicado.
Algo similar está haciendo el exchange Bitfinex, que también se encuentra entre los mayores exchanges del mundo, según CoinMarketCap.
Paolo Ardoino, director de Tecnología de Bitfinex, dijo en entrevista que la prueba de reserva realizada por la plataforma demostró que cuenta con entre 7,500 y 8,000 millones de dólares en activos bajo su custodia.
Bitfinex, registrado en las Islas Vírgenes, trabaja además en un proyecto llamado Antani, una biblioteca de código abierto que le permite a la compañía emitir pruebas de pasivos, es decir, de las obligaciones que tienen para con sus clientes.
No tus llaves, no tus criptos
Un mantra de la comunidad cripto enfocada en la privacidad y la inconfiscabilidad de las criptomonedas es: “No tus llaves, no tus criptos”, lo que quiere decir que aquella persona que decida mantener sus criptomonedas en un exchange en lugar de resguardarlas en billeteras físicas o virtuales en realidad no es dueña de esas criptomonedas.
Para Fernando Martínez, de OSL, el uso de exchanges para realizar inversiones que ofrecen rendimientos supone un riesgo mayor o igual a cualquier otra inversión, por lo que los clientes deben ser cautelosos a la hora de confiar sus recursos a entidades que no cuenten con las capacidades ni el modelo de negocio para poder sustentar esos rendimientos.
“Lo mejor que puede hacer un individuo es primero que nada comprar y él mismo guardarlo. Esa es la magia de las monedas descentralizadas, que tú mismo puedes custodiar tus activos y nadie te los va a poder quitar ni nada”, dijo Martínez.
Con respecto a los esquemas de prueba de solvencia y de pasivos, dijo que si bien son pasos en la dirección correcta, su compañía seguirá apostando por mecanismos como las auditorías por parte de una de las cuatro grandes PwC, así como la regulación a la que está sujeta por la Comisión de Futuros y Valores de Hong Kong. OSL está registrada en Hong Kong.
Binance, el mayor exchange de criptomonedas, propuso la creación de un fondo como otra de las medidas para mitigar los riesgos de aquellos proyectos cripto que se enfrentan a problemas de liquidez. Creó un fondo de 1,000 millones de dólares en respuesta a la solicitud de retiros por 1,900 millones de dólares a causa de las tensiones generadas por la captura de Sam Bankman-Fried.
Algunos exchanges de criptomonedas operan con total opacidad, algunos exchanges están tomando medidas para demostrar la transparencia con la que operan los recursos de sus clientes. El colapso cripto ha supuesto un fuerte golpe para una industria que apela sobre todo a la confianza de sus usuarios y que seguramente tardará en recobrarla.