Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

El crudo Brent inicia en 90 dólares el barril a mitad de octubre

Los precios internacionales del petróleo Brent de Mar del Norte iniciaban la semana en 90.50 dólares.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Los futuros del crudo Brent se mantenían por encima de los 90 dólares por barril el lunes, tras superar el umbral el viernes, mientras los inversores esperaban a ver si el conflicto entre Israel y Hamás se extiende a otros países.

Los futuros del Brent perdían 39 centavos, 0.43%, a 90.50 dólares el barril a las 08:55 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 26 centavos, 0.3%, a 87.43 dólares el barril.

Ambos referenciales subieron casi un 6% el viernes, con lo que el Brent ganó un 7.5% en la semana y el WTI un 5.9%, al estimar los inversores la posibilidad de un conflicto más amplio en Oriente Medio.

La guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel plantea uno de los riesgos geopolíticos más importantes para los mercados del petróleo desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado, en medio de la preocupación por cualquier posible escalada que implique a Irán.

Irán advirtió el sábado que si no se pone fin a los "crímenes de guerra y genocidio" de Israel, la situación podría descontrolarse con "consecuencias de largo alcance".

Ante el temor de una escalada del conflicto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresará el lunes a Israel para hablar "sobre el camino a seguir", tras varios días de diplomacia itinerante entre los Estados árabes.

Israel negó el lunes que se hubiera acordado un alto el fuego en el sur de Gaza, después de que fuentes de seguridad egipcias dijeron previamente que se había llegado a un acuerdo para pausar los ataques y permitir la salida de extranjeros y la entrada de ayuda en la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia se reunieron el lunes en Pekín, donde debatieron el conflicto entre Israel y Hamás.

Por otra parte, Estados Unidos impuso la semana pasada las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan petróleo ruso a precios superiores al tope de precios del G7 de 60 dólares el barril, un esfuerzo por cerrar las lagunas del mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

Rusia es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, y el mayor escrutinio estadounidense de sus envíos podría reducir la oferta.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete