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El crudo Brent se acerca a los 80 dólares por barril

Cerca del 12% del tráfico mundial marítimo pasa por el Mar Rojo y el Canal de Suez; no obstante, el impacto en el suministro ha sido limitado hasta ahora, según analistas.

Los precios del crudo Brent alcanzaron su precio máximo en 10 meses durante la jornada. Foto: Reuters

Los precios del crudo Brent alcanzaron su precio máximo en 10 meses durante la jornada. Foto: Reuters

Los precios del petróleo se estabilizaron el jueves, con el Brent cotizando cerca de los 80 dólares por barril, ya que el aumento de los inventarios y la producción récord en Estados Unidos eclipsaron el nerviosismo por las interrupciones del comercio mundial en el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent bajaron 31 centavos, o 0.39%, a 79.39 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense cayó 33 centavos a 73.89 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación bajó 0.41% o 0.29 dólares a 70 dólares por barril.

"El petróleo se preocupa por el estado de la producción estadounidense y entra en un día menos boyante que en el último tiempo", dijo John Evans, analista de PVM Oil.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo el miércoles que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2.9 millones de barriles en la semana al 15 de diciembre a 443.7 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una caída de 2.3 millones de barriles.

Según la EIA, la producción de crudo estadounidense alcanzó la cifra récord de 13.3 millones de barriles diarios (bpd) la semana pasada, por encima del máximo histórico anterior de 13.2 millones de bpd.

Tanto el Brent como el WTI  terminaron al alza el miércoles por tercera sesión consecutiva, ante la preocupación de los inversionistas por las interrupciones del comercio, ya que los principales transportistas marítimos optaron por evitar la ruta del Mar Rojo, cuyos viajes más largos aumentan los costos de transporte y seguro.

Para el transporte marítimo, cerca del 12% del tráfico mundial pasa por las aguas del Mar Rojo y el Canal de Suez. Pero el impacto en el suministro de crudo ha sido limitado hasta ahora, según los analistas, porque la mayor parte del crudo de Oriente Medio se exporta a través del estrecho de Ormuz.

"Creemos que es improbable que las interrupciones tengan ramificaciones sostenidas en la energía (...) ya que el desvío de los buques obstaculiza las cadenas de suministro mundiales, no la producción volumétrica", declaró Ehsan Khoman, analista de MUFG.

Añadió que los costos adicionales derivados de los viajes más largos alrededor del cabo de Buena Esperanza sudafricano "corren el riesgo de avivar las llamas de la inflación mundial justo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que se prepara para recortar las tasas de interés durante el 2024".

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