Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El dinero de Chávez

La muerte del Presidente Hugo Chávez tiene al mundo con los ojos puestos en Venezuela, pero no con las mismas intenciones ni por las mismas razones en cada país.

La muerte del Presidente Hugo Chávez tiene al mundo con los ojos puestos en Venezuela, pero no con las mismas intenciones ni por las mismas razones en cada país.

Argentina declaró tres días de luto por Chávez pero toda esa lealtad no estaba en los ideales socialistas del neolibertador de América, sino en los grandes flujos de petróleo que Venezuela hacía correr hacia las pampas. La presidenta Fernández le tenía su fe y confianza al dinero que era capaz de ahorrarle Chávez por petróleo a precios bajos.

Raúl Castro ve en la muerte de Chávez probablemente el fin a su reciente superávit exportador del hidrocarburo: fluyó tanto petróleo de Venezuela a Cuba que la isla se volvió un exportador del mismo. Cuba extrañará sin duda todo ese dinero, si el flujo se corta.

En Ecuador, también declararon tres días de duelo nacional por la muerte de Chávez y aunque es bien conocido el flujo de petróleo y dinero hacia Ecuador, la pérdida afecta más el balance político. Chávez representaba para Correa el aliado incansable contra Colombia, que no quería voltear a los ideales de integración bolivaristas. Ecuador lo extrañará porque era como el hermano mayor contra Colombia en todos los sentidos: militar y económicamente.

Evo Morales dio la noticia de la muerte de Chávez llorando. Y le lloraba a su petróleo y su dinero también, pues siendo Bolivia el poseedor de las mayores reservas de gas natural de la región, el petróleo venezolano representaba un respiro económico para un país monoexportador.

El respaldo político y la alianza militar que había hecho Morales con Chávez, para presionar a Chile y su eterna petición de salida al mar, se queda en suspenso y Bolivia tendrá que hacer de nuevas alianzas para lograr ese objetivo.

Estados Unidos ve la muerte de Chávez como la oportunidad perfecta para acceder al petróleo venezolano con su eterna bandera y excusa de la democracia. El autodenominado policía del mundo también está detrás del dinero de Chávez pues, mientras vivía, el flujo era poco y caro. Así no deberían ser los negocios para Estados Unidos.

Lo que sucederá en los próximos meses en Venezuela debería concernirles solamente a los venezolanos, pero el legado de Chávez ha sido tan grande que sucederá lo de siempre en las familias cuando fallece el patriarca: comienza la pelea por el dinero del occiso.

El dinero de Chávez, que en realidad es el dinero de Venezuela, lo reclamará todo el mundo y si los venezolanos no toman las decisiones correctas, se lo van a terminar llevando los extranjeros.

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director de la Sede Perú, del Sistema Tecnológico de Monterrey.

eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete