Lectura 2:00 min
El dólar cae antes del anuncio de la Fed por apuestas sobre techo de las tasas
También aporta a este movimiento el avance del euro, en un mercado que espera conocer mañana la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.
El dólar perdía fuerza el miércoles, pero se mantenía cerca de máximos de dos semanas antes de una esperada subida a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, más tarde en el día. Los operadores aguardan las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los inversionistas también están a la espera de los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Japón (BoJ) de esta semana.
El Índice Dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense con una canasta de otras seis monedas principales, bajaba 0.2% a 101.09 puntos, pero se acercaba a máximos de dos semanas alcanzados el martes.
Los operadores del mercado monetario consideran casi segura una subida de un cuarto de punto porcentual por parte de la Fed más tarde este día, pero están divididos en cuanto a las probabilidades de que se produzca otra subida a finales de año.
Las continuas señales de resistencia de la economía estadounidense a una serie de alzas de tasas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) han ayudado a levantar el Índice Dólar desde el mínimo de 15 meses de 99.549 alcanzado hace una semana.
Por otra parte, el BCE fijará su política monetaria el jueves. Una vez más, se espera una subida de un cuarto de punto porcentual, pero los indicios de ralentización económica ponen en duda la posibilidad de un nuevo aumento a finales del año.
El euro ganaba 0.2%, a 1.1081 dólares, tras tocar el martes su nivel más bajo en dos semanas. El dólar bajaba 0.44%, a 140.35 yenes japoneses, luego de repuntar desde un mínimo de varias semanas de 137.245 a mediados de mes.
Frente al yuan chino, el dólar se apreciaba 0.27%, a 7.1565 yuanes, en las operaciones en el extranjero, recuperando parte de la caída del día anterior.
La libra esterlina subía 0.1%, a 1.2919 dólares. El Banco de Inglaterra fijará las tasas de interés el 3 de agosto. Los mercados monetarios están divididos entre un alza de 25 o 50 puntos base.