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El efecto red: ventaja competitiva para inversiones exitosas
A la hora de seleccionar acciones para invertir a largo plazo, las ventajas competitivas son un determinante central a tener en cuenta. El efecto red es una de las fuentes más poderosas y sustentables de ventajas competitivas, es una herramienta de análisis valiosa para seleccionar acciones ganadoras.
A la hora de seleccionar acciones para invertir a largo plazo, las ventajas competitivas son un determinante central a tener en cuenta. El efecto red es una de las fuentes más poderosas y sustentables de ventajas competitivas, y por lo tanto puede ser una herramienta de análisis muy valiosa para seleccionar acciones ganadoras.
El efecto red se da en casos en los cuales el valor de un producto o servicio aumenta a medida que crece la cantidad de usuarios. Para una empresa puede ser un aliado fundamental, ya que mayor cantidad de usuarios generan aumentos en el valor del servicio, y esto a su vez genera un crecimiento adicional en la base de usuarios.
Se genera de esta forma un círculo virtuoso mediante el cual el tamaño de la base de clientes de la empresa es una ventaja competitiva clave, lo cual ayuda a sostener el crecimiento en el tiempo y resistir los embates de la competencia.
El efecto red suele darse muchas veces en el sector de tecnología, aunque no es exclusivo del mismo. Las redes sociales son un caso típico, plataformas como Facebook (FB) o Twitter (TWTR) ofrecen un servicio cuyo valor depende en buena medida de la cantidad de usuarios que hay en cada red social y el grado de participación e interacción entre estos usuarios.
Poco valor tiene una red social cuando la cantidad de usuarios es pequeña o cuando el grado de interés que motiva a interactuar entre estos usuarios es bajo. Sin embargo, la base de usuarios de Facebook supera actualmente los 1,300 millones de usuarios mensuales, mientras que Twitter está por encima de los 500 millones. Esto es claramente un indicio importante al respecto de la capacidad de estas redes sociales para sostener el negocio en el tiempo.
Las plataformas de compra y venta online son otro ejemplo a tener en cuenta. En el caso de firmas como eBay (EBAY) o MercadoLibre (MELI), la interacción entre compradores y vendedores es la que le da liquidez al sistema de precios.
Los vendedores buscan ofrecer sus productos en aquella plataforma que les brinde acceso a mayor cantidad de compradores, ya que esto tiene implicaciones positivas sobre los tiempos que se demora en conseguir una contraparte para la transacción.
En cuanto a los compradores, estos encuentran beneficios en una mayor oferta de productos de diferentes vendedores. No solo por una cuestión de variedad y flexibilidad, sino también porque diferentes oferentes compitiendo entre sí para vender sus productos tienden a reducir los precios.
Una vez que el negocio adquiere una escala determinada, la plataforma se convierte en un mercado virtual que ofrece un nivel de liquidez considerable. Esto quiere decir que tanto compradores como vendedores confían en que se pueden encontrar contrapartes para sus transacciones cuando el precio de los productos está en línea con los valores de mercado, y esto presenta grandes beneficios para las dos partes.
Así las cosas, compradores y vendedores se atraen mutuamente, y las empresas que tengan una posición de liderazgo en el mercado de plataformas comerciales online se benefician de ventajas competitivas crecientes.
El negocio de tarjetas de crédito y débito es otro ejemplo muy claro al respecto de la importancia del efecto red. Visa (V) y Mastercard (MA) comparten una posición dominante en ese rubro, lo cual en buena medida implica que empresas y comercios necesitan aceptar estas tarjetas para ofrecer un servicio completo a sus clientes.
Los clientes, al mismo tiempo, valoran las tarjetas que pueden ser utilizadas en la mayor cantidad de negocios. Los clientes atraen a las empresas y viceversa, mientras más grande sea la red de usuarios de ambos tipos, más valioso resulta el servicio.
También es interesante el impacto del efecto red en empresas que se nutren de la información que proveen sus usuarios, por ejemplo el caso de Google (GOOG).
Google ofrece una amplia variedad de servicios y aplicaciones muy valiosas y gratuitas para los usuarios. Entre ellas el buscador online, Gmail, YouTube, Maps o el sistema operativo Android para dispositivos móviles.
La empresa rentabiliza su negocio vía publicidad, pero además utiliza la información que proveen los usuarios en dos sentidos diferentes. En primer lugar, los datos son aplicados al servicio de publicidad, con el objetivo de que los anuncios online sean lo más acertados posibles en base a los gustos y necesidades de cada usuario.
Los anunciantes valoran claramente la mayor precisión que ofrecen los servicios de publicidad de Google en base a esta información y también podría decirse que hay un beneficio para los usuarios en la medida en los anuncios son más relevantes para ellos.
En segundo lugar, servicios como el buscador online, mapas o calificaciones de productos, resultan más valiosos y precios mientras mayor es la base de usuarios, ya que se trata de servicios que se nutren fuertemente de la información provista por los usuarios mismos.
Mientras mayor es la cantidad de usuarios de Google en sus diferentes áreas de negocio, mayor es la calidad de muchos de sus servicios, y más relevantes son los anuncios que comercializa la firma.
fondos@eleconomista.com.mx