Lectura 4:00 min
El futuro del Bitcoin en bolsa, en las manos de la SEC
La Comisión de Valores de EU podría decidir sobre 9 de ellos en enero del 2024 y se puso como fechas límite para dar su opinión sobre los ETF´s de esa criptomoneda en el primer semestre del año.
La Comisión de Bolsa de Valores (SEC) de los Estados Unidos analiza la autorización de 12 Exchange Trade Fund (ETF), fondos cotizados en Bolsa, de la criptomoneda Bitcoin en el NASDAQ.
Entre ellos, están dos solicitados por Blackrock y Franklin Templeton, dos de los más grandes operadores de activos del mundo.
La autoridad retrasó la resolución sobre la aprobación de tres solicitudes de ETF en días pasados, entre ellos uno de Franklin Templeton, con lo que los plazos se van hasta el 2024.
La SEC tiene para cada uno de los solicitantes tres fechas límites para dar a conocer su decisión y si permiten o no que se listen en el mercado electrónico, el Nasdaq de Wall Street.
El regulador de EU, tiene como fecha límite para dar la autorización al ETF de BlackRock, el manejador de fondos más grande del mundo, el 15 de marzo del próximo año, de acuerdo con el calendario de la SEC.
El instrumento solicitado por Frankin Templeton tiene como fecha de revisión el primero de enero de 2024, de acuerdo con el calendario de la autoridad.
En octubre pasado y noviembre pasados, se vencieron dos de los plazos puestos por la autoridad para dar su visto bueno a algunos de los solicitantes de este instrumento que llevaría a masificar el uso de la criptomoneda más famosa del mundo.
El 17 de noviembre la solicitud del ETF de Hashdex y de Franklin, tuvieron su primer “Deadline” y Global X Bitcoin Trust, lo tuvo el pasado 21 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con el portal CoinTelegraph, el fondo de BlackRock se incluyó en la Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) una firma de compensación del Nasdaq, un paso previo a su llegada al mercado electrónico de Nueva York, el NASDAQ.
Nueve de las empresas que quieren listar un ETF en Nueva York, tienen fecha de vencimiento en el primer mes de próximo año, entre ellos Grayscale Bitcoin Trust, ARK 21Shares Bitcoin, iShares Bitcoin Trust, Bitwise Bitcoin ETP Trust, VanEchk Bitcoin TrustWisdomtree Bitcoin Trust, Invesco Galaxy Bitcoin ETF, Wise Origin Bitcoin Trust y Valkyrie Bitcoin Fund.
Mientras que Global X Bitcoin Trust, Hashdex Bitcoin ETF y Franklint (templeton) Bitcoin ETF, tendrán otra oportunidad a partir de febrero y marzo próximos.
Todos los solicitantes tendrán una fecha límite para la aprobación de sus solicitudes para listar el bitcoin en Wall Street, antes de mayo del próximo año, con excepción del instrumento de Grayscale Bitcoin Trust, que ya tuvo sus cuatro deadlines y no ha sido aprobado, el último a mediados de junio del 2022.
Mike Belshe, CEO de Bitgo, una empresa de custodia de activos digitales, de Estados Unidos y con operaciones en América Latina, comentó recientemente a Bloomberg que se avanzó en las conversaciones de los solicitantes de ETFs y la SEC.
Pero existe una mala noticia y es que puede haber un rechazo de las solicitudes por la estructura del mercado, los roles de intercambio y custodia de los activos, que preocupan a la autoridad.
Escándalo tras escándalo
Empresas de intercambio de criptomonedas como FTX o Binance quebraron o fueron sancionadas por la autoridad por malas prácticas, lo que aumenta el escepticismo de los reguladores para aprobar los ETFs.
En noviembre de 2022, FTX (que llegó a ser visto como la compañía más estable y exitosa de la industria de las criptomonedas) se declaró en quiebra, provocando pérdidas de miles de millones de dólares para sus clientes.
Casi un año después del colapso de la plataforma, su dueño y fundador, Sam Bankman-Fried (SBF) fue declarado culpable el 2 de noviembre pasado de haber robado miles de millones a los clientes de FTX.
Bankman-Fried fue culpable de desviar dinero de FTX para pagar las deudas de su empresa hermana (igualmente fundada por SBF), Alameda Research, hacer inversiones de riesgo, comprar propiedades e incluso hacer donaciones a políticos.
Todo eso lo hizo con los recursos de clientes, prestamistas e inversionistas de FTX. La sentencia de Bankman-Fried será dictada el próximo 28 de marzo de 2024, de acuerdo con portales internacionales.
Además del escándalo de FTX, Binance fue multada en noviembre con 4,300 millones de dólares por el Departamento de Justicia estadounidense, por violar las normas contra lavado de dinero.