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El iPhone 13 impulsa las ventas y ganancias de Apple pese a problemas de suministro

Apple informó este jueves de un récord de ventas en el trimestre de fin de año, que superó las estimaciones, ya que se benefició de la fuerte demanda por el iPhone en China y porque pudo afrontar las limitaciones de la cadena de suministro y las interrupciones por la aparición de la variante Ómicron.

Foto: Reuters

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Apple informó este jueves de un récord de ventas en el trimestre de fin de año, que superó las estimaciones, ya que se benefició de la fuerte demanda por el iPhone en China y porque pudo afrontar las limitaciones de la cadena de suministro y las interrupciones por la aparición de la variante Ómicron.

El presidente ejecutivo, Tim Cook, había advertido en octubre que la escasez de chips estaba afectando la fabricación de la mayoría de los productos de Apple y que podría suponer una pérdida de ventas de más de 6,000 millones de dólares.

El presidente financiero Luca Maestri dijo a Reuters en una entrevista que el efecto había sido de más de 6,000 millones de dólares, pero que las restricciones disminuirían en el trimestre actual, que termina en marzo.

"El nivel de restricción dependerá mucho de otras empresas, de cuál será la demanda de chips de otras compañías y de otras industrias. Es difícil para nosotros predecirlo, así que intentamos centrarnos en el corto plazo", dijo.

Con pocos teléfonos rivales que hayan debutado en la temporada navideña, el iPhone 13 supuso para Apple unos ingresos por ventas en todo el mundo de 71,600 millones de dólares, un aumento del 9% respecto del mismo período de 2020, lo que superó ampliamente los objetivos de Wall Street, según datos de Refinitiv.

La cuota de mercado de los teléfonos inteligentes de Apple en China alcanzó un récord del 23% en el trimestre de Navidad, durante el que fue el mayor vendedor por primera vez en seis años, informó el miércoles la firma de investigación Counterpoint Research.

Los ingresos totales de la empresa en el primer trimestre fiscal fueron de 123,900 millones de dólares, un 11% más que el año pasado y por encima de la estimación promedio de los analistas de 118,700 millones de dólares.

La ganancia fue de 34,600 millones de dólares, o 2.10 dólares por acción, frente a las expectativas de analistas de 31,000 millones de dólares, o 1.89 dólares por acción.

La pandemia ha acelerado la adopción de herramientas digitales para la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento, lo que ha impulsado ventas extraordinarias de Apple en cada uno de los negocios de la empresa, incluidos los computadores, los accesorios y las tabletas.

El negocio de servicios de Apple, que engloba aplicaciones de pago como Apple TV+, Apple Music y Apple Fitness, también ha experimentado un gran repunte.

Los ingresos por servicios aumentaron un 24% hasta los 19,500 millones de dólares, superando las estimaciones de analistas de 18,600 millones de dólares.

La empresa cuenta con 785 millones de suscriptores de pago en toda su oferta, lo que supone un aumento respecto de los 620 millones de hace un año y los 745 millones del trimestre pasado.

Los inversores creen que el creciente negocio de servicios está ayudando a mitigar los retos de producción.

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