Lectura 2:00 min
El mercado de valores es de hombres y mujeres
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores dijo que se han hecho esfuerzos para una mejor inclusión de las mujeres.
Vamos a seguir haciendo esfuerzos, crear programas, conectar a las mujeres líderes en todas las empresas, con las oportunidades, haciendo un trabajo en conjunto con las compañías y organizaciones de la sociedad”.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores.
“El sector bursátil es de hombres y de mujeres”, por ello se deben seguir implementando políticas y acciones a favor de la equidad de género y romper con la desigualdad salarial, dijo María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), quien en el 2018 se convirtió en la primera mujer en dirigir una plaza bursátil en México.
Si bien, explicó que el directorio de las empresas públicas sigue siendo mayoritariamente masculino, hoy se está viviendo “un cambio de paradigma” y “mucha más apertura” entre los participantes del mercado que buscan incorporar a más mujeres en sus equipos directivos.
Recordó que a finales del año pasado y a principios de este se dio a conocer el nombramiento de tres mujeres dentro del sector financiero: Victoria Rodríguez gobernadora del Banco de México); Marliz Mejía (directora general de Casa de Bolsa de Deutsche Bank en México) y Lorenza Martínez Trigueros (directora general de banco Actinver).
“Claramente vamos a ver cada vez más y más mujeres con roles en la alta dirección (...) En México tenemos un reto en ese sentido y definitivamente todavía hay trabajo por hacer porque no es exactamente en donde queremos estar”, manifestó Ariza, tras referir que la participación femenina dentro de los consejos de administración en empresas públicas del país sigue lejos del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 8.7% de representatividad, en el extremo está Francia, con más de 41 por ciento.
Incluso, subrayó que las mujeres han demostrado dar resultados positivos para las empresas, como lo reveló un estudio de la consultora McKinsey: Las empresas con más del 30% de mujeres en los equipos directivos tienen un desempeño financiero superior frente a las empresas con menos participación y registran 48% más de rendimiento.