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El objetivo, volver la bancarización un proceso común

El fin, según Daniel Schydlowsky, es volver la bancarización un proceso normal para la gente. Aseguró que cuando el celular se vuelva una forma de pago normal, se revolucionarán los mercados.

En el panel Impacto de la Regulacio?n Internacional en la Inclusio?n Financiera, realizado en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera, Martin Cihak, Asesor en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional, aludió a los resultados del Reporte 2014 sobre inclusión financiera realizada por el Banco Mundial. Al respecto, mencionó cinco puntos indispensables a considerar en la regulación e inclusión financiera: requerimiento proporcional y simple, simplicidad, protección al consumidor, seguimiento a la aplicación de protección al consumidor, y competencia.

Por su parte, Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca y Seguros del Perú, hizo hincapié en que el sistema bancario tiene que evolucionar con el crecimiento del país, recomendó su flexibilidad, a fin de volver la bancarización un proceso normal para la gente, cuando el celular se vuelva una forma de pago normal, se revolucionarán los mercados, el mundo será distinto en cinco años, pero hay que implementar mecanismos de seguridad para ello, para la gente pobre tener el dinero en su celular es una mejora real en sus sistema de vida , concluyó.

Ronald Waas, Vicegobernador del Banco Central de Indonesia, señaló que las innovaciones financieras deben canalizarse en educación y protección del consumidor. Mencionó que la estrategia implementada al respecto en su país, donde se ha vinculado la participación de la vicepresidencia, el banco central, instituciones financieras, y el ministerio de ciencia y tecnología, considera los pilares: educación financiera, facilidades de financiamiento público, información financiera europea, facilidades de financiamiento internacional, y protección al cliente.

En su intervención, Rudy Araujo, Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, planteó cinco puntos, algunas de ellas interrogantes: ¿a dónde apuntan los estándares internacionales?, ¿qué hacemos como sector público y sector privado?, ¿qué debemos atender como supervisores en la región?, ¿con qué información trabajamos?, y proporcionalidad. Señaló que es indispensable resolver las necesidades del 60% de la población que no ha sido atendida hasta ahora por el sistema financiero, asimismo, hizo un llamado para realizar un cambio de mentalidad en los sectores público y privado para incluir a la gente en el proceso productivo. Debemos apoyar sus actividades productivas –aseguró- porque generarán empleo y esto dará estabilidad al sistema financiero.

patricia.ortega@eleconomista.mx

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