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El pelícano retoma el vuelo
Soriana podrá utilizar el nombre de la Comercial Mexicana y el pelícano, así como Alprecio, Bodegas y las tiendas ancla por dos años.
El pelícano de la Comercial Mexicana retomará el vuelo, pues la empresa que resultará de la escisión de la Comercial Mexicana y cuyo nombre, hasta ahora, será Corporación Comerci, buscará recuperar el terreno que perdió.
Incluso, con la venta de Mega y Comercial Mexicana a Soriana, los accionistas mayoritarios, a quienes encabeza la familia González, no dejarán del todo una marca que los ha acompañado por más de 70 años y que recuperarán de manera parcial, con la apertura de nuevas tiendas que se denominarán La Cómer .
José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la Corporación Comercial Mexicana, adelantó que en cinco años prevén duplicar el tamaño de la compañía a través de los formatos Fresko, City Market, Sumesa y ahora con La Cómer.
En entrevista, adelantó que los establecimientos para la naciente marca podrían iniciar operaciones a partir de octubre, una vez que se apruebe la escisión y se dividan las dos empresas.
La Cómer tendrá un área de comida de 5,000 metros cuadrados, que es lo que en promedio tiene una tienda Mega.
El 29 de enero pasado, Soriana anunció un acuerdo con la Comercial Mexicana para adquirir 160 tiendas por 39,200 millones de pesos.
Soriana se quedará con los formatos de Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Alprecio y Bodega Comercial Mexicana, en tanto que la nueva sociedad se quedará con Fresko, City Market y Sumesa.
Para concretar la transacción, se realizará una escisión de la Controladora Comercial Mexicana y, con ello, el capital social de la empresa se dividirá en dos: la actual -que será la que adquiera Soriana- tendrá 78% de las acciones, en tanto que la naciente se mantendrá con 22 por ciento.
En el caso del pelícano y el nombre de Comercial Mexicana, Calvillo dijo que en el contrato de compraventa se acordó que se le licenciarán a Soriana durante dos años, en tanto se concreta la transición en el cambio de formato, pero nosotros también podemos usar el pelícano en las tiendas Fresko .
Sobre la posibilidad de comprar cadenas regionales, el entrevistado aclaró que evaluaron diversas alternativas, pero éstas no se enfocaban a nuestro perfil de clientes, en consecuencia, optamos por crecer de manera orgánica .
Crecimiento constante
José Calvillo mencionó que dentro de los planes de expansión de la corporación se prevé un crecimiento de otras 40 tiendas para los siguientes cinco años. De éstas, seis se inaugurarán a fines del 2015 y en el 2016; ocho en el 2017 y el mismo número en el 2018, en tanto que para el 2019 y el 2010 serán nueve por año.
Incluso, para las aperturas del 2017, ya se analizan tres propiedades. Del total de nuevas unidades, una tercera parte serán City Market y el resto Fresko o La Cómer, dependiendo del tamaño del local.
Para el director de Finanzas de la compañía, las perspectivas para el sector de consumo son positivas. Al país le va a ir muy bien, ya que las reformas estructurales, en particular la energética, se reflejarán en más empleos (...), en consecuencia, dirigirnos al segmento de clase media nos favorecerá .
Por ejemplo, dijo, en la zona del Bajío las tiendas crecen por arriba de la media nacional, lo que también ocurre en regiones como Los Cabos o la Riviera Maya y creemos que esa tendencia se reflejará en el grueso de la población .
El directivo mencionó que, una vez que se constituya la nueva empresa, buscarán aumentar su participación en algunos estados, entre los que se incluyen Querétaro, Guanajuato, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Monterrey y el área metropolitana de la ciudad de México, principalmente.
La escisión
José Calvillo adelantó que para avanzar con la escisión se requiere la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), visto bueno que se espera entre julio y agosto, así como el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que la acción de la nueva emisora pueda cotizar en el mercado bursátil.
En la actualidad, la familia González detenta 56% de las acciones de Comercial Mexicana y el resto está en el mercado.
Una vez que se cuente con las aprobaciones se procederá a la escisión, la cual podría concretarse los primeros días de octubre. A partir de ese momento, Soriana haría la oferta pública de compra y se llevaría a cabo el listado de la nueva compañía. Ambas serán empresas públicas y si alguien compró una acción de la Corporación Comercial Mexicana, una parte de su costo será de la nueva empresa y el resto se quedará en la que adquirió Soriana y por la que hará una oferta pública de compra a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) . Aclaró que el nombre de la Corporación Comerci es temporal y podría modificarse. En este momento, hay varias propuestas que presentamos ante la Secretaría de Hacienda, pero el nombre definitivo se definirá en octubre .