Lectura 3:00 min
El peso en 16.7971 unidades por dólar; sigue ganando terreno
Este miércoles continuó la racha ganadora para el peso mexicano, posicionándose en las 16.7971 unidades por dólar, luego de haberse debilitado a principios de agosto por una mayor aversión al riesgo.
Este miércoles continuó la racha ganadora para el peso mexicano, posicionándose en las 16.7971 unidades por dólar, luego de haberse debilitado a principios de agosto por una mayor aversión al riesgo.
Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un máximo de 16.8390 pesos y un mínimo de 16.7860 unidades por dólar, finalmente cerró con una apreciación de 0.72%, equivalente a 12.10 centavos menos respecto a la sesión del martes, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Con este avance, el peso mexicano extendió su apreciación frente al dólar por cinco sesiones consecutivas, periodo en el que ha logrado una ganancia de 2.01% o de 34.49 centavos.
También hiló su segundo día de operaciones por debajo de las 17 unidades por dólar, equivalente a una apreciación de 1.23 por ciento. En tanto, en este año acumula una apreciación de 13.90%, al iniciar enero con una cotización de 19.5089 unidades por dólar
“El tipo de cambio peso-dólar ha reanudado su tendencia a la baja debido a mejores expectativas económicas para Estados Unidos y México, lo que lleva a especular que las exportaciones de México y la entrada de remesas seguirán creciendo”, dijo Gabriela Siller.
La directora de Análisis en Banco Base, agregó que la trayectoria de la moneda también se apoya en la postura monetaria restrictiva que el Banxico ha mantenido para evitar presiones inflacionarias adicionales.
Lo anterior hace que el diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos sea “atractiva” para los inversionistas, pues se ubica en 600 puntos base.
Especialistas encuestados por Citibanamex mejoraron sus expectativas sobre el desempeño del peso. Proyectan que el tipo de cambio cierre en 17.85 pesos por dólar en 2023.
Esta estimación es menor a la registrada en el sondeo anterior, cuando la proyección fue de 17.88 pesos por dólar.
Además, es la menor expectativa para el nivel del tipo de cambio desde abril de 2016, según la última encuesta de la institución financiera.
Por su parte, el dólar bajó este miércoles 0.22%, a 103.36 unidades, después de que se publicaron datos económicos en Estados Unidos que podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) a mantener la tasa de interés sin cambios en septiembre, dijo la economista de Banco Base.
La información económica publicada el miércoles mostró que el índice de solicitudes de hipotecas MBA disminuyó 4.2% en la semana terminada el 18 de agosto, mientras las ventas de viviendas nuevas fueron de 714,000, equivalente a un aumento de 4.4% en la comparación mensual.
Este jueves, la atención se centrará en el dato de inflación en México, así como en las minutas del Banxico.