Lectura 3:00 min
El peso enfrenta 30 días de retroceso
El mes de agosto terminó con una depreciación de 0.93% para la divisa mexicana frente al dólar estadounidense, lo que significó el peor mes para el peso mexicano desde febrero del 2021.
El mes de agosto terminó con una depreciación de 0.93% para la divisa mexicana frente al dólar estadounidense, lo que significó el peor mes para el peso mexicano desde febrero del 2021. Al cierre del mes terminó en un nivel de 20.0890 pesos por dólar, una diferencia de 18.60 centavos frente a los 19.9030 pesos en que inició el mes.
Durante la última jornada del mes, la divisa local terminó en 20.0890 pesos por dólar, de acuerdo con Banco de México, con un movimiento de 4.50 centavos de apreciación o 0.22%, con lo que acumula su tercera sesión de fortalecimiento del peso, 1.28% de ganancia frente a los 20.3480 pesos por dólar registrados el jueves pasado.
El movimiento que acumula no ha sido suficiente para sortear el impacto del mes que ha tenido la moneda mexicana frente al dólar, ya que la recuperación de la fortaleza del dólar ha sido más marcada este mes por diferentes aspectos.
“Son dos factores lo que movieron el tipo de cambio, por una parte, el deterioro de la pandemia por el incremento de contagios en la variante Delta, lo que generó temores sobre las perspectivas de la recuperación económica”, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Grupo Financiero Monex.
“Por otro lado, la Fed ha mandado señales cada vez más claras sobre el inicio del retiro de los estímulos monetarios”, dijo la especialista.
“Empezamos el mes por debajo del psicológico de los 20 pesos, y la depreciación del mes no fue tan fuerte ya que al cierre del mes estuvo recuperándose. Los movimientos que vimos durante agosto se explican por la incertidumbre que generaban las decisiones de la Reserva Federal”, detalló James Salazar, subdirector de Análisis económico de CIBanco.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que “la presión del tipo de cambio hacia el máximo en el mes de 20.4564 pesos por dólar en la sesión del 20 de agosto. Hacia el cierre del mes, el viernes 27, Jerome Powell confirmó su postura a favor del retiro gradual de estímulos. Debido a que el mercado ya había descontado esta posibilidad, el peso mexicano recortó parte de sus pérdidas.
Otras divisas
De acuerdo con un reporte de Banco Base, durante agosto el desempeño de la canasta amplia de principales cruces fue mixto. Las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 1.96%, el dólar canadiense con 1.11%, la libra esterlina con 1.09%, el peso argentino con 1.07%, el franco suizo con 1.06% y el won surcoreano con 0.79 por ciento.
En el mes, el índice Dólar, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis divisas de referencia mostró un alza de 0.54 por ciento.