Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El peso mantiene su estabilidad

La divisa mexicana mostró escasa volatilidad tras los comentarios de Mario Draghi respecto de que podría modificar la política monetaria en junio si no repunta la inflación.

El peso mexicano presentó escaso nerviosismo tras las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, con relación a que existe preocupación sobre la baja inflación y menor crecimiento de la Zona Euro.

Bajo ese escenario, la divisa mexicana mostró una mayor recuperación frente al dólar al alcanzar un precio de 12.9415 pesos por dólar, con respecto a los niveles del miércoles de 12.9745 pesos por billete verde.

Ello significó una apreciación de 0.25%, aunque durante el día mostró un valor mínimo de 12.9150 pesos.

El mercado financiero mexicano difícilmente mostraría fuertes movimientos volátiles ante el anuncio de noticias poco favorables en Europa, debido a la escasa relación comercial que mantiene con los países europeos.

Sin embargo, el peso mexicano está expuesto a importantes devaluaciones, cuando la economía de Estados Unidos se encuentra con problemas de crecimiento, pues esta situación reduce la entrada de flujos externos al país por las menores exportaciones enviadas al mercado estadounidense.

SIN CAMBIOS

El Banco Central Europeo (BCE) no modificó su principal tasa de interés este jueves, pero mantuvo una discusión seria sobre el tipo de cambio de la moneda única que, conjugado a la baja inflación, genera preocupación , por lo que la entidad podría actuar en junio.

La apreciación del euro en un contexto de inflación baja y con actividad económica átona es una razón de preocupación real , de seria preocupación , dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa luego de la reunión mensual del Consejo de Gobernadores celebrada en Bruselas.

Tuvimos una discusión seria sobre el tipo de cambio, es muy importante para la estabilidad de los precios y para el crecimiento , añadió al dar cuenta de las discusiones del Consejo de Gobernadores, que decidió no modificar el tipo de interés de 0.25 por ciento.

La moneda única no deja de apreciarse frente al dólar desde julio del 2012.

Ayer el euro se apreció en un pico de 1.3993 dólares, tipo de cambio que no se veía desde octubre del 2011.

Draghi sostuvo que el BCE no está dispuesto a tener una inflación baja durante mucho tiempo .

Adelantó que la tasa de inflación, que en abril fue de 0.7%, se mantendrá en este nivel durante el 2014 y el índice de precios crecerá en el 2015 para acercarse hacia fines del 2016 a 2% recomendado por la entidad de Fráncfort en la zona euro.

Vigilaremos la situación económica y el mercado de cambios muy de cerca. Mantendremos un alto grado de liquidez y actuaremos rápidamente, si es necesario , indicó.

PELIGRO DE DEFLACIÓN

Frente al riesgo de que la baja inflación se transforme en deflación, lo que ya había descartado Draghi en otras ocasiones, el presidente del BCE aseguró que la entidad podría modificar su política monetaria en su reunión de junio.

El Consejo de Gobernadores se siente cómodo para actuar la próxima vez, pero antes queremos ver las proyecciones económicas que serán publicadas (por el BCE) a principios de junio , aseguró.

El resultado de esta reunión hace especular a los analistas con una nueva rebaja en la tasa de interés en la próxima reunión, así como en la tasa de refinanciamiento.

(CON INFORMACIÓN DE AFP)

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete