Lectura 3:00 min
El petróleo se vende en niveles más altos desde octubre pasado
El precio del petróleo en el mercado internacional estuvo presionado por los problemas en Rusia y el ataque de Israel sobre altos funcionarios de Irán.
El Brent y el West Texas Intermediate estadounidense subieron más de 1 dólar por barril durante la jornada del viernes, mientras los mercados se mantenían atentos a cualquier indicio de conflicto directo entre Israel e Irán que pudiera restringir aún más el suministro.
El crudo Brent se situó en 91.17 dólares el barril, con una subida de 52 centavos, o 0.57%, mientras que el WTI terminó a 86.91 dólares el barril, con una subida de 32 centavos, o 0.37 por ciento. Ambas referencias alcanzaron el jueves sus niveles más altos desde octubre.
La mezcla mexicana de exportación subió 0.65% o 0.52 dólares a 80.17 dólares por barril.
El Brent y el WTI se anotaron ganancias superiores al 4% la semana pasada después de que Irán, tercer productor de la OPEP, prometiera vengarse de Israel por un ataque en el que murieron militares iraníes de alto rango.
"Si Irán ataca directamente a Israel, eso nunca ha ocurrido antes", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Es sólo otra ficha de dominó de riesgo geopolítico a punto de caer".
Israel no ha reivindicado el ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Siria el lunes.
Los continuos ataques de drones ucranianos contra refinerías en Rusia pueden haber interrumpido más del 15% de la capacidad rusa, según afirmó el jueves un funcionario de la OTAN, lo que ha afectado a la producción de combustible del país.
Sin cambios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia (OPEP+), mantuvieron la semana pasada sin cambios su política de suministro de petróleo y presionaron a algunos países para que aumenten el cumplimiento de los recortes de producción.
Los analistas de ANZ Daniel Hynes y Soni Kumari escribieron en una nota que "las nuevas medidas drásticas sobre el cumplimiento de las cuotas deberían hacer que la producción siguiera cayendo en el segundo trimestre".
"La perspectiva de un mercado más tenso debería provocar una reducción de las existencias durante el segundo trimestre", destacaron en el reporte.
Mientras tanto, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se disparó en marzo, superando fácilmente las expectativas, según los datos oficiales publicados el viernes, que también mostraron un aumento constante de los salarios.
El aumento de 303,000 puestos de trabajo el mes pasado apunta a una probable robustez de la demanda de petróleo, pero podría retrasar los recortes previstos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense a finales de este año.
Se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1.4 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre, según analistas de JPMorgan.
Las empresas energéticas estadounidenses redujeron la semana pasada el número de plataformas petrolíferas y de gas natural en funcionamiento por tercera semana consecutiva, por primera vez desde octubre, según informó la empresa de servicios energéticos Baker Hughes en su informe del pasado viernes.