Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El primer ETF de nearshoring llega a México

El instrumento está listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV. Lo componen empresas relacionadas con la relocalización.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

El primer fondo cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) especializado en nearshoring llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Aztlan Equity Management, con clave de pizarra NRSH, listó el ETF en el mercado mexicano, inició su primera jornada el 5 de marzo con un precio de apertura de 264 pesos. Desde el 30 de noviembre de 2023, cotiza en la Bolsa de Nueva York en 21.44 dólares.

El nuevo ETF marca un parteaguas en el sector de los Fondos de Inversión que cotizan en Bolsa. Los inversionistas que decidan invertir en el ETF NRSH podrán tener en un sólo instrumento una amplia exposición al fenómeno del nearshoring y con amplía exposición a las mejores empresas de acuerdo al criterio de selección”, comentó Alejandro Garza, socio fundador y director de Aztlan.

Por medio de este fondo cotizado se busca ofrecer a los inversionistas una forma sistemática y eficiente de participar en la tendencia de reubicación estratégica de las cadenas de suministro en México, una tendencia que seguirá en los próximos 20 años.

Con 60 empresas de México, Estados Unidos y Canadá en su cartera, la firma busca impulsar la inversión en nearshoring en el bloque de Norteamérica por medio del capital de los individuos y no solamente por medio de grandes inversiones privadas.

El ETF se basa en la creación de un índice que fue desarrollado por analistas de la firma, usando algoritmos y herramientas de inteligencia artificial, junto con su metodología de análisis fundamental.

Para desarrollarlo, se identificaron los segmentos de la industria que están más expuestos al fenómeno nearshoring, tales como los inmuebles industriales (naves industriales, REITS y FIBRAs), transporte, logística, almacenamiento y centro de datos en la región de Norteamérica.

“El sector de bienes raíces tiene una representación importante de la muestra y es una necesidad que se ve tanto en México como en Estados Unidos porque es necesario para el almacenamiento de los productos en ambos lados de la frontera”, comentó Othón Ruíz, managing partner en la firma.

El índice, que fue la base para el desarrollo del nuevo ETF, consiste en la selección de un universo de 60 empresas de inversión potencial, se seleccionan a las 30 mejores compañías, es decir, los que tengan los mejores desempeños operativo-financieros, explicó Garza.

Cada tres meses, se analiza si las empresas que forman parte del fondo cotizado tienen buenos rendimientos y en caso de no tenerlos, son cambiados por alguno de los 30 restantes que son parte del índice.

De la selección realizada por Aztlan, el 57% de las empresas que forman parte del fondo cotizado son estadounidenses, el 23% son mexicanas y el 20% restante canadienses. Entre las compañías que forman parte del ETF están Fibra Terrafina, Fibra Prologis, Vesta, Promotora y Operadora de Infraestructura y GMéxico Transportes.

TFI International, empresa canadiense, es la que tiene mayor participación en el fondo cotizado con el 6.58%, seguido de CSX Corp (Estados Unidos) y Prologis (México) con 6.19 y 5.80%, respectivamente.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete