Lectura 2:00 min
El trigo cierra con su mayor pérdida semanal en seis meses
Los futuros del trigo en Chicago bajaron el viernes y cerraron con su mayor caída semanal en seis meses, ya que los abundantes suministros de la región del mar Negro pesaron sobre los precios, según los analistas.
Los futuros del trigo en Chicago bajaron el viernes y cerraron con su mayor caída semanal en seis meses, ya que los abundantes suministros de la región del mar Negro pesaron sobre los precios, según los analistas.
Los futuros de la soya y la harina de soya subieron en un contexto de creciente preocupación por la sequía en Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soya procesados. La soya también estaba sobrevendida tras las pérdidas de principios de semana, según analistas.
"Los mapas meteorológicos del viernes habían eliminado parte de la lluvia que se había pronosticado antes para esta semana en Argentina", dijo Terry Linn, analista de Linn and Associates. "La soya y la harina están liderando el camino, son súper sensibles a eso".
El contrato más activo de trigo en Chicago terminó con una baja de 3.25 centavos a 7.435 dólares el bushel. En la semana, el trigo perdió 6%, su mayor caída desde julio.
La soya más activa subió 21.75 centavos a 14.925 dólares el bushel y terminó con una caída del 2% en la semana. El maíz ganó 1.25 centavos a 6.54 dólares el bushel y perdió 3.6% en la semana.
"Empezamos la semana pasada con tres días de fuertes ventas en todo el complejo de cereales en general, incluida la soya", dijo Linn.
El mal tiempo de cosecha en Argentina debería de apoyar los precios de los futuros del maíz de 6.40 a 6.50 dólares el bushel, dijo Tomm Pfitzenmaier, analista en Summit Commodity Brokerage.
"El tiempo seco en Argentina es una preocupación constante y será un factor de apoyo hasta que haya un cambio en el patrón climático", dijo.
En cuanto al trigo, la disponibilidad de abundantes suministros a bajo precio procedentes de Rusia y Ucrania está suponiendo una dura competencia para otros exportadores mundiales, según los operadores.
Los informes de una cosecha récord prevista para Australia, segundo exportador mundial del cereal, también pesaron sobre los precios.
"El mercado del trigo parece estar ampliamente abastecido a corto plazo", dijo Commerzbank en una nota.
Esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará los datos trimestrales sobre las reservas de cereales y los datos mensuales sobre la oferta y la demanda el 12 de enero.