Lectura 2:00 min
El yen japonés toca su nivel más bajo en 34 años y motiva advertencias de intervención
El yen se ha desplomado más de un 7% este año, impulsado por la enorme brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.
El yen caía este miércoles a su nivel más bajo desde 1990, en la zona que provocó la intervención de las autoridades japonesas en 2022, lo que llevó al ministro de Finanzas a advertir que Japón tomaría "medidas decisivas" contra los movimientos excesivos de la divisa.
El dólar subió brevemente hasta los 151.97 yenes en la sesión asiática, su nivel más alto frente al yen desde mediados de 1990, pero posteriormente bajaba un 0.12% a 151.42 yenes.
Las autoridades japonesas intervinieron para defender el yen a 151.94 en 2022, y el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, utilizó este miércoles las mismas palabras que precedieron a esa intervención, advirtiendo de que Japón tomaría "medidas decisivas" contra los movimientos excesivos de la divisa.
El yen se ha desplomado más de un 7% este año, impulsado por la enorme brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.
En tanto, el dólar se encamina a registrar ganancias trimestrales después de que los inversores redujeron sus expectativas de grandes recortes de las tasas de interés ante la solidez de los datos económicos y las reticencias de los bancos centrales.
El índice dólar operaba estable en 104.27, con una subida del 3% en lo que va de año.
Esta semana, la atención del mercado se centrará en las cifras de inflación subyacente de Estados Unidos que se publicarán este Viernes Santo, aunque un aumento mayor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el miércoles impulsó un poco al dólar, lastrando aún más al yen.
Guy Miller, estratega jefe de mercado del grupo Zurich Insurance, dijo que las divisas estaban sufriendo bajo el peso de una moneda estadounidense fuerte, incluido el yuan chino, que terminó la sesión doméstica en su cierre más débil desde noviembre del 2023 en 7,2284 unidades por dólar.
El euro apenas reaccionó a los datos de la inflación española de marzo, ligeramente por debajo de lo esperado, y operaba estable en 1.0835 dólares. La libra cotizaba sin cambios en 1.2633 dólares.