Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Elecciones y tasas pondrán a prueba fortaleza del peso

Las elecciones en Estados Unidos y el ciclo de ajustes a las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) pondrán a prueba la fortaleza del peso mexicano este año, después de que en el 2023 cerró con una apreciación récord.

Las elecciones en Estados Unidos y el ciclo de ajustes a las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) pondrán a prueba la fortaleza del peso mexicano este año, después de que en el 2023 cerró con una apreciación récord.

Siempre en un año electoral el peso se deprecia, más cuando se celebran elecciones en Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

En conferencia explicó que este año electoral es atípico porque se van a llevar a cabo elecciones tanto en México como en Estados Unidos, lo cual pasa cada 12 años, así como por el regreso de Donald Trump al escenario electoral.

La especialista destacó que si hoy fueran las elecciones, muy probablemente ganaría Trump, lo cual genera un poco de “miedo para México”, pero consideró que de cumplirse este escenario, el peso no “sufriría” una depreciación tan profunda como en el 2016.

“La victoria de Trump no es un riesgo tan grande como lo fue en el 2016. Aunque provocará depreciaciones del peso no se espera que alcance niveles máximos históricos”, opinó.

Un día después de las elecciones de Estados Unidos del 2016, el tipo de cambio se depreció 7.11%, cerrando en 19.9250 pesos por dólar, desde las 18.5089 unidades del cierre del 8 de noviembre. Para el 11 de ese mes terminó en 21.0511 pesos, muestran datos de Banxico.

Siller estimó que en la medida que Donald Trump se siga mostrando muy enfático y agresivo en sus comentarios respecto a México, el tipo de cambio puede llegar a niveles de 18.00 y 18.50 pesos por dólar en este año.

Aunque en un escenario pesimista, ante alguna sorpresa en la estrategia del ex presidente de Estados Unidos y mayor aversión al riesgo global por un evento inesperado, puede escalar hasta los 20 pesos por dólar.

Gabriela Siller mencionó que la política monetaria restrictiva del Banco de México también es un punto que podría llevar al peso a una depreciación frente al dólar, ya que se estima que empezará a recortar la tasa de interés en este año antes que la Fed.

La moneda local ha depreciado 1.07% frente al dólar en lo que va de enero, manteniéndose en niveles superiores a las 17 unidades.

Al cierre de la sesión del martes, el tipo de cambio se apreció 0.40% o 6.89 centavos, alcanzando los 17.1485 pesos por dólar.

Ello, tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.1% durante el último trimestre del año pasado y un 3.1% a tasa anual.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete