Lectura 3:00 min
Elementia y Fortaleza buscan deslistarse de la BMV
Ambas empresas del sector de construcción analizan la opción de cancelar su listado de la Bolsa Mexicana de Valores.
Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, empresas del sector construcción que apenas en septiembre pasado realizaron la escisión de sus negocios, analizan deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), uniéndose a otras emisoras que desde el 2019 han solicitado su baja del mercado accionario.
Mediante un comunicado, ambas compañías revelaron que tienen planeado proponer a sus accionistas cancelar el listado de sus acciones en la BMV y, de ser avalada tal decisión, procederán a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por los títulos que se encuentran en manos del público inversionista.
Ambas empresas aclararon que el desliste y la OPA están sujetas a la obtención de diversas autorizaciones corporativas, regulatorias y de terceros en general, según corresponda y que requerirán gestionarse, incluyendo la de la Asamblea General de Accionistas, la cual celebrarán el 18 de noviembre.
Apenas seis años
Elementia, que se dividió en dos empresas separadas (Elementia Materiales y Fortaleza Materiales), empezó a cotizar en la BMV el 10 de julio de 2015 cuando listó sus acciones mediante su Oferta Pública Inicial (OPI) en 17 pesos cada una. Actualmente sus títulos se negocian en 15.50 pesos, reflejando una minusvalía para los accionistas iniciales que todavía ostentan una participación, de 8.82 por ciento.
Por su parte, los papeles de Fortaleza Materiales que comenzaron a cotizar el pasado 21 de septiembre se intercambian en 15 pesos desde los 16 con los que inició su negociación en Bolsa, reflejando un 6.25% de retroceso.
Las empresas son parte de una sociedad entre los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle, a través de su conglomerado Grupo Kaluz.
Elementia Materiales ofrece soluciones para la industria de la construcción y es el principal productor de fibrocemento en Latinoamérica. Posee una plataforma de más de 4,000 productos en México y en Estados Unidos.
Fortaleza Materiales es una cementera que ha crecido a través de la marca Cementos Fortaleza y las adquisiciones estratégicas de las cementeras Giant, Keystone y Dragon.
La petición de baja de ambas firmas de la BMV se suma a otras como Banco Santander México, cuya matriz española lanzó una OPA para comprar el 8.3% de su capital social que se encuentra en manos del público inversionista de México.
Grupo Lala, productora de alimentos lácteos, ya está con un pie fuera, tras realizar una OPA, quedando en el mercado solo el 1.7% de sus acciones.
El 15 de octubre, Infraestructura Energética Nova (IEnova) dejó de cotizar en la BMV, después que fue absorbida por su matriz estadounidense Sempra Energy, que se quedó con el 99.9% de su capital social y que ahora mantiene el listado de sus acciones en la BMV desde 28 de mayo.
Hay otras solicitudes de desliste, algunas de las cuales ya se han empolvado, como Hilasal, la empresa del sector textil, que desde mayo del 2019 anunció sus planes.
También están la productora de papel Bio Pappel; la aseguradora General de Seguros; además de Ingeal, exdueña de la marca de galletas Mac’Ma y Farmacias Benavides.
Grupo Pochteca, comercializadora de materias primas, dijo que planeaba llevar a cabo una OPA, pero ya no ha dicho más desde el 29 de junio.