Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emisión mundial de deuda ASG llegarían a 1 bdd en 2023

Para este año, la emisión mundial de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSSB) podría cerrar con la cifra de 1 billón de dólares, según estimaciones de la agencia calificadora S&P Global Rating.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Para este año, la emisión mundial de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad (GSSSB) podría cerrar con la cifra de 1 billón de dólares, según estimaciones de la agencia calificadora S&P Global Rating.

Indicó que el crecimiento en la emisión de bonos temáticos en 2023 ha sido moderada a medida que persisten “dudas sobre la credibilidad de los objetivos en la materia”.

Para los especialistas de S&P Global Rating es urgente seguir canalizando financiamiento para este tipo de activos, ya que se estima que podría perderse anualmente un 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el 2050 si no se emprenden acciones inmediatas para la adaptación al cambio climático.

Ante tal escenario, mantener muy por debajo de los 2 grados Celsius el calentamiento global sigue imponiendo retos en materia de financiamiento, los costos de adaptación irán en aumento a medida que empeoran los impactos de los riesgos climáticos y por el entorno de tasas de interés más altas.

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF) abordar la crisis climática no será barato, pues según el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático limitar el aumento de la temperatura requerirá más de 6 billones de dólares de inversión cada año hasta el 2050.

Además, WFE indicó que otro reto es el greenwashing o lavado verde, que se refiere a hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre acciones ambientales positivas de una empresa o producto financiero para conseguir financiamiento, es un gran desafío para el mercado de bonos verdes y otras inversiones sostenibles.

Sin embargo, destacó que los reguladores y la propia industria están muy enfocados en abordar este problema.

“Muchos prestatarios se adhieren a las directrices llamadas Principios de Bonos Verdes, que han sido aprobadas por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales para ayudar a aportar transparencia al mercado. También hay una serie de empresas que ofrecen evaluar y certificar bonos”, indicó.

Destacó que “la Unión Europea está llevando la transparencia un paso más allá con su Bono Verde Europeo voluntario. Esto tiene la intención de ayudar al mercado a crecer al proporcionar a los inversionistas la información que necesitan para evaluar y comparar los valores que afirman ser ecológicos”.

En México, la emisión de deuda temática o con atributos verdes, sociales y sostenibles (ASG) se ha acelerado en los últimos años.

En 2023, el financiamiento temático podría representar más del 50% de todas las emisiones de deuda de largo plazo celebradas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete