Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Emisiones globales de SPAC ya superan lo colocado en 2020

El frenesí por colocar este instrumento se explica por la relativa facilidad que encuentran algunas empresas para empezar a cotizar en la Bolsa de valores.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El impulso por las emisiones bursátiles de las Compañías de Adquisiciones de Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) sigue en auge a nivel mundial.

A unos días de que concluya el primer trimestre del año, el financiamiento y el número de emisiones ya superan toda la actividad registrada durante el 2020.

Desde enero y hasta ayer, el monto financiado en SPAC era por 89,542 millones de dólares, a través de 277 colocaciones, lo que se compara con los 83,341millones de dólares levantados en este mercado mediante 248 ofertas realizadas en todo el año pasado, de acuerdo con la base de datos spacdata.com.

El frenesí por colocar este instrumento financiero se explica, en parte, por la relativa facilidad que encuentran algunas empresas para empezar a cotizar en la bolsa de valores, bajo un proceso más eficiente y efectivo que una oferta pública inicial (OPI) tradicional de acciones, de acuerdo con el banco de inversión JP Morgan.

“El aumento de SPAC se ha visto impulsado por una comprensión más amplia de los beneficios para varias partes interesadas",  manifestó el codirector de Mercados de Capitales de Renta Variable, EMEA de JP Morgan, Aloke Gupte.

“La sólida credibilidad y el historial de un patrocinador, prosiguió, son clave para la adquisición. Para los patrocinadores la ventaja es el rendimiento financiero de la operación y los inversionistas tienen la opción de redimir su capital”.

Ya no pueden ignorarse los SPAC

“Los SPAC son una clase de activos en crecimiento que ya no puede ignorarse. Se han convertido en una propuesta atractiva tanto para patrocinadores, como para inversionistas institucionales y empresas”, agregó en su análisis Aloke Gupte.

Un SPAC recauda capital a través de una oferta pública inicial en Bolsa. Tiene un tiempo determinado (generalmente 24 meses) para invertir dichos recursos, principalmente su objetivo es comprar una empresa. Una vez que ha logrado la adquisición se fusiona con la compañía invertida y la hace pública.

Por su parte, el director ejecutivo de Credit Suisse, Thomas Gottstein, dijo que el auge de estos instrumentos financieros seguirá en tanto se extiendan en otras regiones, más allá de Estados Unidos.

"Lo que estamos viendo ahora es más y más SPAC fuera de Estados Unidos, particularmente en Asia", consideró el banquero.

Vienen más emisiones. Por ejemplo, se alista la de eToro, una plataforma de trading, que saldrá a Bolsa después de su fusión con el SPAC FinTech Acquisition, con una valoración de 10,400 millones de dólares.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete