Lectura 3:00 min
Emisoras atractivas por caída en su precio
Según analistas el comportamiento de la Bolsa mexicana se ha visto afectado en gran medida por la aversión al riesgo a nivel mundial.
Las acciones de alta bursatilidad y representativas del mercado accionario mexicano como las de FEMSA, Walmex y Gruma han sido castigadas en su precio de cotización en las últimas semanas.
Los títulos de Gruma, por ejemplo, registran una baja de 7.58%, las de FEMSA 3.85% y las de Walmex 2.11 por ciento.
La caída en el precio de las acciones de estas compañías representa una oportunidad de compra no sólo porque la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en una notoria fase de recuperación, también porque los analistas ven un potencial en estas compañías y recomiendan su compra.
El comportamiento de La BMV se había visto afectado en gran medida por la aversión al riesgo a nivel mundial; en ese control de riesgos de los inversionistas para ajustar sus posiciones, algunas emisiones se vieron castigadas de manera simultánea, algunas de ellas tienen potencial importante , explicó Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital.
En los últimos días hemos visto una recuperación de la confianza gracias a los menores temores en el mercado, situación que puede contribuir a la recuperación en los precios de algunas acciones , dijo.
En la pasada sesión, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 45,482.39 unidades, su mejor nivel en todo el año y el punto más alto desde el 21 de julio del 2015. Con ese resultado, durante el transcurso de marzo la ganancia accionaria es de 4.04 por ciento.
La mayoría de los analistas recomiendan adquirir títulos de estas compañías, pese a que sus precios en la Bolsa registran pérdidas en los últimos días.
En el caso de Gruma, ocho analistas recomiendan su compra y tres venta. Para Walmex, las recomendaciones de compra son de 12 analistas, nueve recomiendan mantener los títulos y tan sólo uno sugiere venta.
En FEMSA, las sugerencias de vender son de tan sólo un analista, mientras que 10 recomiendan comprar y otros ocho mantener.
Hay un repunte favorable de la renta variable que sin duda va a ir acompañado con ganancias en las emisiones que estuvieron castigadas en el periodo de aversión al riesgo , dijo Sofía Santoscoy, analista de Bursamétrica.
Con los estímulos monetarios en Europa y Japón, el mensaje de la Fed de mantener tasas bajas, además de cierta estabilidad en los precios del crudo, los mercados emergentes van a generar un repunte para lo que resta del año; consideramos que la BMV pueda cerrar el año por arriba de los 45,000 puntos .
Preferencia por el riesgo
Bajo el entorno de mayor confianza, preferencia por el riesgo, además de los incentivos de bancos centrales en el mundo y una postura laxa por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, se presume una recuperación en la renta variable.
De acuerdo con información de Reuters, estas tres compañías en total acumulan una capitalización de mercado de 1.4 billones de pesos, que representa 27% del total de la capitalización de todo el IPC, que tiene un valor de mercado de 5.19 billones de pesos.
El importe de negociación que suman estas tres empresas es de 3,803.79 millones de pesos, que significa 19.5% del total de importe de negociación en toda la BMV.