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Empresas contratan coberturas para cubrirse de la fortaleza del peso

Compañías exportadoras han perdido competitividad por la fortaleza de la moneda mexicana, reciben menos pesos por los dólares que facturan. Ante eso compran sus seguros contra la depreciación.

La fortaleza del peso afecta a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que exportan sus productos, como Bimbo y Gruma, o que tienen operaciones en el extranjero, como América Móvil y Alsea.

Para contrarrestar este efecto negativo, las compañías contratan coberturas cambiarias, lo que se ve reflejado en volúmenes históricos del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME).

“Con la volatilidad que ha habido y la fuerte apreciación del peso, las empresas con un manejo responsable han ido a cubrirse con coberturas, lo que genera un incremento en el volumen negociado del futuro del peso”, dijo Alfonso García Araneda, director general de Gamma Derivados.

Los futuros del peso mexicano en el CME tuvieron un importe operado diario de 1.8 billones de dólares en el primer trimestre de 2023, un crecimiento de 32% respecto al año pasado.

Sólo en marzo, el importe promedio diario fue de 9.2 billones de dólares, una cifra récord, de acuerdo con datos de la misma bolsa de derivados. Eso fue cuando el peso apenas llevaba una apreciación de apenas 7.63%, cotizando todavía por encima de las 18 unidades por dólar.

Jorge Alegría, representante del Chicago Mercantile Exchange, aseguró que los futuros del peso “van muy bien” y aseguró que “son los de mayor crecimiento de volumen negociado en todos los futuros de monedas en el último año”.

En lo que va del 2023, el peso mexicano se ha apreciado 11.77% frente al dólar, con la paridad pasando de  19.5089 a  17.2063 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Apenas el lunes de la semana pasada, el tipo de cambio cerró en su menor nivel desde diciembre de 2015, antes del inicio de la presidencia de Donald Trump, en 17.0834 pesos por dólar.

Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que las empresas que se ven afectadas por el “súper” peso son aquellas cuyos resultados (o una parte de estos) están dolarizados o denominados en alguna otra moneda extranjera, como es el caso de las exportadoras o las compañías con operaciones en el exterior.

Los analistas explicaron que, cuando el peso está fuerte, los ingresos que generan las compañías en el exterior en moneda extranjera, sufren una merma a la hora de hacer la conversión a pesos mexicanos.

Además, cuando los exportadores venden sus productos en dólares u otras monedas extranjeras, reciben menos pesos con el tipo de cambio en niveles tan bajos.

La empresa de telecomunicaciones América Móvil reportó una caída interanual 0.1% en su utilidad neta del primer trimestre del año, debido a la reducción en las ganancias cambiarias en el extranjero, aseguró su director de finanzas, Carlos García Moreno Elizondo.

Por su parte, Alsea, la operadora de restaurantes, reportó una afectación por el tipo de cambio. Tuvo un alza interanual en sus ventas de 16% en enero-marzo, pero en su reporte aseguró que excluyendo el tipo de cambio, dicho rubro habría crecido 25.7 por ciento.

Mientras que la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, tuvo ventas netas por 99,565 millones de pesos, un aumento interanual de 9.9% en el primer trimestre del año. Sin embargo, la empresa aseguró que sin considerar los efectos por la apreciación del peso, las ventas hubieran crecido 18.4 por ciento.

Las embotelladoras Coca-Cola FEMSA y Arca Continental, destacaron a los inversionistas en la BMV que sus ventas también habrían repuntado más, de no ser por la fortaleza del peso.

Mientras que la productora de harina de maíz y tortillas Gruma reportó en el primer trimestre de 2023 un aumento de casi 200% en sus gastos netos, debido principalmente a las “pérdidas en las posiciones de cobertura de tipo de cambio” de la compañía, de acuerdo con su reporte trimestral.

“Las que tienen coberturas se salvaron de las disminuciones rápidas en el tipo de cambio, sin embargo, falta mucha cultura sobre coberturas cambiarias en México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

Complicado hacer coberturas a la inversa

Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa, aseguró que es complicado cubrirse de los efectos del “súper” peso, pues la “lógica casi siempre es que la moneda local se deprecia en lugar de apreciarse”.

“Creemos que lo único que queda es un tiempo de espera a que el tipo de cambio recupere ciertos niveles”, dijo el analista de Monex. “Yo no veo una empresa, y vaya que he estado ahí con algunas, que esté implementando una estrategia para contrarrestar la fortaleza del peso”.

Alfonso García Araneda aseguró que las coberturas cambiarias se adquieren en el mercado listado, ya sea en el CME o el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), o bien en el mercado extrabursátil u Over The Counter (OTC) con grupos financieros.

El especialista en el mercado de derivados explicó que el costo de cubrirse en el mercado listado es menor que en el OTC.

“En el mercado listado te están cobrando 2 o 3 centavos de comisión por cada 10,000 dólares (...) En el OTC te cobran de 10 a 15 centavos”, aseguró el especialista en derivados.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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