Lectura 3:00 min
Empresas de IA repuntan en Wall Street en lo que va del 2023
Las empresas de Inteligencia Artificial (IA) han tenido un repunte en sus acciones durante el año, a medida que esta tecnología se ha consolidado en los últimos meses como una de las innovaciones más importantes de los últimos tiempos.
Las empresas de Inteligencia Artificial (IA) han tenido un repunte en sus acciones durante el año, a medida que esta tecnología se ha consolidado en los últimos meses como una de las innovaciones más importantes de los últimos tiempos.
No sólo ha sido la fiebre por ChatGPT, el chatbot que funciona mediante IA generativa y genera texto en segundos con tan sólo una indicación, sino que además grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Alphabet han anunciado inversiones multimillonarias en desarrolladoras de esta tecnología.
La que más gana es C3 Ai, proveedor de software basado en IA, cuyas títulos accionarios ganan 297.59% en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 44.49 dólares cada una.
Otras desarrolladoras de IA que ganan son BigBear.ai (+272.57%), que desarrolla análisis y soluciones cibernéticas basadas en IA, así como Upstart (+181.69%), plataforma de préstamos basada en IA.
Kevin Ortiz, analista independiente, dijo que el sector de la IA puede representar fuertes ingresos para los pioneros.
“Muchos inversionistas están comprando estas acciones, ocasionando que se descuenten crecimientos futuros y estén dispuestos a pagar precios más altos por las empresas”, comentó.
Pero el repunte en 2023 no sólo es en el caso de las empresas que sólo desarrollan IA, sino de aquellas que han apostado por la tecnología.
Nvidia, la mayor fabricante de chips, sube 192.13% en el NASDAQ, a 426.92 dólares por acción, con lo que hace unos días se convirtió en la primera empresa de semiconductores en superar el billón de dólares en valor de mercado. Sus papeles subieron luego de que dio una proyección de ventas impulsado por la IA que superó las expectativas del mercado.
Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que por diseño, los chips de Nvidia son los más adecuados para el desarrollo de la IA, además de que “la competencia es poca y muchos de los otros productores de chips se enfocan en tareas auxiliares como memoria y tareas de soporte”.
Microsoft, considerada la líder en la adopción de IA en el sector del software gracias a su inversión en OpenAI (desarrolladora de ChatGPT), gana 42.74% en el 2023. Es ya la segunda empresa más valiosa en Bolsa con un valor de mercado de 2.58 billones de dólares, solo por debajo de Apple que vale 2.91 billones de dólares.