Lectura 5:00 min
Empresas de alimentos, las más afectadas por el repunte de los granos
Alsea y Bimbo perdieron casi 6,000 millones de pesos en valor de mercado en la semana, debido a la preocupación de que el repunte de los cereales afecte sus márgenes de rentabilidad.
Las empresas de alimentos como Alsea, Bimbo y Gruma, serían las más afectadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el repunte en los precios de los granos (sobre todo del maíz y del trigo), tras el fin del acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.
En la semana, los futuros del trigo ganaron 5.44%, a 6.98 dólares por bushel, mientras que los del maíz subieron 4.38%, a 5.36 dólares por bushel. Los de la soya avanzaron 2.26% en la semana, a 14.01 dólares.
En línea con estos incrementos, las acciones de la operadora de restaurantes Alsea perdieron 4.26%, a 55.98 pesos cada una, mientras que las de la panificadora Bimbo cayeron 0.97% a 88.76 pesos.
En valor de mercado, Alsea (que opera en México las franquicias de Domino’s, Starbucks e Italianni's, entre otras) perdió 2,088 millones de pesos en la semana, de 49,032 a 46,944 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática.
Bimbo, con presencia en 34 países y cuatro continentes tuvo una merma en su capitalización bursátil de 3,893 millones de pesos, de 401,100 a 397,207 millones de pesos.
Marcela Muñoz, analista del sector consumo en Vector Casa de Bolsa, explicó que el incremento en los precios de los granos lo resintieron las acciones de las empresas productoras de alimentos de la BMV, porque son uno de los componentes más importantes de sus costos.
Carlos Hermosillo, analista independiente, coincidió en que la corrección en las acciones de las compañías de alimentos se debe a una preocupación por los márgenes de rentabilidad, derivado del incremento en el precio de los granos y otros insumos.
La acción de la productora de harina de maíz y tortillas Gruma logró apuntar un alza semanal de 0.79%, a 293.48 pesos, luego de que reportó que sus ventas tuvieron un alza interanual de 24% en el segundo trimestre de 2023.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que el incremento en el precio de los granos se debió a una mayor aversión al riesgo a nivel global, luego de que Rusia abandonó el acuerdo para la exportación de cereales.
El lunes pasado finalizó el acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir al segundo exportar cereales desde los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, de suma importancia para el envío de granos ucranianos hacia África, Asia y Europa a través del Mar Negro.
Impacto limitado
Los analistas aseguraron que si bien se dio una reacción en la semana en las acciones de las compañías de alimentos por el repunte de los granos, en realidad estas compañías cuentan con coberturas que reducen el impacto sobre sus costos.
Las coberturas son estrategias financieras que hacen las compañías para cubrirse de la volatilidad en activos como las materias primas, divisas o acciones. Cuando se contrata una cobertura, se pacta un precio fijo para cierto activo financiero, con lo cual se blinda del impacto que pudiera resentir en caso de que el precio en el mercado se dispare o desplome.
Marcela Muñoz aseguró que sólo si el repunte de los granos fuera prologado, tendría un efecto sobre los resultados de las compañías de alimentos, además de que se reflejaría en sus estados financieros hasta dentro de 9, 12 o 18 meses.
La analista de Vector recordó que hasta antes del repunte de la semana pasada, los precios de los granos acumulaban caídas en el año de más de 20% en el caso del trigo y del maíz.
Carlos Hermosillo dijo que las compañías de alimentos ya tienen compras adelantadas y programas de coberturas, las cuales además “no siempre terminan generando costos menores a lo que se ve en el mercado spot”.
Gruma reportó que sus costos subieron 23% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo del 2022, ante mayores costos de materias primas. El incremento en los costos fue similar al que tuvieron sus ventas.
El incremento se dio a pesar de que en el periodo el precio internacional del maíz fue 19.60% más barato en comparación con el año anterior.
Lo importante de un programa de cobertura es asegurar abasto y precio, y buscar el menor costo es ya un tema adicional, sí deseable, pero que no siempre se cumple”, concluyó Carlos Hermosillo.
Futuros del trigo y maíz bajaron en EU por toma de ganancias; soya cotizo estable
Los futuros del trigo estadounidense cayeron el viernes porque los operadores recogieron ganancias tras la subida provocada por la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, que afianzó las expectativas de problemas para las exportaciones de los dos proveedores mundiales de referencia.
Los futuros del maíz también bajaron, presionados por las previsiones que mostraban más lluvia y temperaturas más frías en las perspectivas para el Medio Oeste de Estados Unidos esta semana.
Los futuros de la soya cotizaron entre estables y al alza, ya que las perspectivas meteorológicas para agosto en el Medio Oeste, el mes crítico para el desarrollo de la oleaginosa en esa región, seguían siendo opacas.
Estamos en el modo en que vamos a ir pronóstico a pronóstico", dijo Scott Harms, especialista en Riesgo Agrícola en Archer Financial Services. "Si es un poco más fresco y húmedo, el mercado va a retroceder".
El trigo rojo blando de invierno de la Bolsa de Chicago para entrega en septiembre bajó 4% a 6.98 dólares por bushel.
"Ciertamente ha habido mucho pánico (...) en los mercados mundiales. Ahora la gente vuelve a mirar las cifras, y si se observa la gran cosecha de Rusia y las buenas cosechas de Francia y otros países de la UE, no parece que vaya a haber un problema de escasez de trigo", dijo un operador francés.
El número de buques que buscan recoger cargamentos de grano en la zona del Mar Negro cayó 35% la semana pasada, respecto de la anterior, con una creciente incertidumbre sobre si el tráfico comercial podría verse afectado mientras Rusia sigue atacando puertos en Ucrania.
Los futuros de maíz de diciembre de CBOT bajaron 1.83% a 5.36 dólares el bushel, y los de soya a noviembre cayeron 0.21% a 14.01 dólares el bushel.
(Con información de Agencias)