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Empresas del sector consumo reportarán los mayores avances en primer el trimestre de 2023
Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver, estima que las ventas de las compañías del sector consumo que cotizan en Bolsa crecerán 11% y el flujo operativo (EBITDA), 10.1 por ciento.
Consumo básico se perfila como el sector que reportará los mejores resultados trimestrales, ya que las presiones inflacionarias comienzan a ceder, aunque se anticipan impactos negativos para las empresas que generan ingresos en dólares por la fortaleza del peso, que en el periodo se apreció 9% ante la moneda estadounidense respecto al primer trimestre del 2022.
Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver, estima que las ventas de estas empresas que cotizan en Bolsa crecerán 11% y el flujo operativo (EBITDA), 10.1 por ciento.
Ello, a pesar de que se esperan todavía reportes mostrando presiones en la rentabilidad, pero que han sido mitigadas, en cierta medida, por el aumento en el precio de sus productos finales que termina pagando los consumidores.
“Las empresas de consumo han traspasado el aumento de precios a los consumidores por la inflación, a raíz de que se dispararon los precios de los commodities (energéticos y granos) desde el 2022 por la guerra entre Rusia sobre Ucrania, pero después de los picos de volatilidad se comienza a ver una ligera baja”, dijo el directivo asociado en Actinver.
Agregó que también ayudará la fortaleza que se ha visto en el sector consumo y un “consumidor resiliente” en prácticamente todas las regiones donde operan algunas empresas como Gruma, productora de harina de maíz, así como Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo. Por ello, dijo Valentín Mendoza, se espera que los volúmenes crezcan en un dígito de medio a alto.
Subrayó que empresas como los embotelladores Arca Continental, Coca-Cola Femsa, así como el productor de tequila, José Cuervo, Gruma, Bimbo, tienen un porcentaje importante de exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y en Sudamérica, por lo cual enfrentarán un efecto cambiario negativo por el “súper-peso” -que este se ha apreciado por las altas tasas de interés y el nearshoring-.
“Estas empresas con fuerte presencia fuera del país o con fuerte vocación exportadora estarán convirtiendo sus dólares, euros, pesos colombianos, pesos chilenos, reales, a menos pesos mexicanos por el efecto de conversión cambiaria”, destacó el especialista.
Lo anterior explica, hasta cierto punto, la proyección de una ligera desaceleración en los ingresos de las 35 empresas que pertenecen al índice accionario S&P/BMV IPC, anticipando un crecimiento promedio trimestral de 3.9 por ciento.
Sobre el desempeño estimado para las cadenas de autoservicio, Valentín Mendoza anticipó un crecimiento promedio de 11 en ventas y 10% en EBITDA, un poco por arriba de las cifras de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) (que crecieron 4.1% interanual en marzo).
Aquí se ubican emisoras como Walmart de México para quien se prevé un aumento cercano a doble dígito en ventas. Chedraui también se focaliza como la emisora que presentará los mejores resultados en ventas mismas tiendas por su exposición en el mercado de sureste, aunque con un efecto adverso por la fortaleza del peso mexicano dadas sus operaciones en Estados Unidos, donde provienen cerca del 60% de sus ventas. Para Lacomer se esperan crecimientos de doble dígito en ventas.
Marissa Garza, directora de Análisis en Banorte explicó que un buen dinamismo sigue acompañando a los sectores comercial y consumo. Las emisoras con mayor crecimiento en este negocio serán Kimber, Asur, Chedraui, Lacomer y Walmex.
“En nuestra opinión, la atención se centrará en las perspectivas de las compañías. Aunque continuará destacando el avance en ingresos, las tasas de crecimiento reflejarían un ritmo más moderado”, dijo la especialista.
Subrayó que el efecto alcista que implican los mayores precios se vería mitigado por un impacto cambiario desfavorable sobre las operaciones dolarizadas, tras la apreciación promedio de 9.0% del peso frente al dólar en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo del 2022.
El 20 de abril reportará Kimber para quien se anticipa un aumento de 7.7% en sus ventas y de 24.3% en el flujo operativo (EBITDA). Las utilidades crecerían 36.7 por ciento.
kg