Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empresas en Bolsa moderan crecimiento por tasas y peso

Por sectores, el financiero, bebidas, consumo discrecional y consumo básico mostrarán un mejor desempeño.

PISO DE REMATES DE LA BMV BOLSA MEXICNA DE VALORES FOTO: GILBERTO MARQUINA

PISO DE REMATES DE LA BMV BOLSA MEXICNA DE VALORES FOTO: GILBERTO MARQUINAEL ECONOMISTA

Las presiones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) todavía por altas tasas de interés, la apreciación del peso y la inflación se reflejarán en un moderado crecimiento, de apenas un dígito en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad, anticipan especialistas.

El consenso de analistas estima que los ingresos de las empresas del índice S&P/BMV IPC apenas crecerá 2.4% en el tercer trimestre del 2023 respecto a igual lapso del 2022. Para el EBITDA se espera un incremento de 5.5% y de 3.5% en utilidades.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CI Banco, dijo que el alza estimada en las ventas de las empresas del IPC es “la menor tasa de crecimiento desde la contracción del 3.4% reportada en el cuarto trimestre del 2020 y para el EBITDA será el mayor en cinco trimestres”.

Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que en el tercer trimestre, los resultados de las empresas “se verán afectados por la elevada inflación, al observar, por un lado, un incremento en costos, y por otro, una disminución en el poder adquisitivo del consumidor”.

Las afectaciones por las elevadas tasas de interés, agregó, se evidenciarán en los costos financieros de algunas emisoras de la BMV.

Para Roberto Solano, los resultados serán moderados. Sus proyecciones son un crecimiento de 2.6% en ventas y de 4.2% en EBITDA, aunque en la utilidad neta prevé un aumento de 21.5 por ciento.

Los analistas coinciden en que la fortaleza del peso será un factor a favor para algunas empresas y en contra para las que tienen mayor exposición a monedas extranjeras.

Lo anterior porque el tipo de cambio se apreció 15.6% en el tercer trimestre del 2023 si se compara con el mismo lapso del año previo, según la cotización promedio de cada periodo.

Las empresas importadoras al tener que pagar menos pesos por los insumos denominados en moneda extranjera se benefician del peso fuerte y, por el contrario, las exportadoras tienen un efecto adverso porque reciben menos dólares por los productos que venden en el extranjero.

Los mejores reportes estimados en términos de EBITDA, según las proyecciones de Monex, serán Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Volaris, Kimberly Clark de México, Grupo Carso y FEMSA. Los más débiles los presentarán el conglomerado Alfa, la minera Peñoles, Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Orbia.

CI Banco anticipa que 19 empresas de la muestra entregarán reportes positivos, nueve regulares y siete negativos; mientras se espera que 27 de las 35 emisoras no superarán los crecimientos conseguidos en ingresos y EBITDA del tercer trimestre del 2022”.

En ingresos, la institución financiera pronostica los mejores resultados para Banco del Bajío, Regional, Banorte, Qualitas e Inbursa. Pero Alfa, Orbia, Peñoles, GCC y América Móvil reportarán contracciones.

Por sectores, el financiero, bebidas, consumo discrecional y básico mostrarán un mejor desempeño. Del lado opuesto se ubican construcción, minería, servicios de comunicación e industrial. La próxima semana las empresas del S&P/BMV IPC empezarán a publicar sus reportes del tercer trimestre del año, América Móvil sería la primera en hacerlo el martes 17.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete