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Empresas en la BMV resienten impacto por el súperpeso

AMX, Cuervo y Chedraui, con operaciones fuera de México, tuvieron un efecto negativo al hacer la conversión cambiaria.

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

Empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como América Móvil, Alsea, Cuervo, Bimbo, Chedraui y FEMSA, se vieron afectadas en sus resultados del tercer trimestre de 2023 por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar y otras monedas.

Durante el periodo el tipo de cambio tuvo una cotización promedio de 17.0679 pesos por dólar, una apreciación de 15.66% respecto al mismo trimestre del año pasado, según datos del Banco de México.

Ello generó que empresas con operaciones fuera de México tuvieran un efecto negativo al momento de hacer la conversión cambiaria de sus ventas en el exterior.

En el caso de José Cuervo, por ejemplo, sus ventas en Estados Unidos y Canadá subieron 12.5% de manera interanual en el trimestre en términos de dólares, pero al hacer la conversión cambiaria resultó una baja de 5.2% en pesos.

El margen bruto de la tequilera se contrajo 600 puntos base respecto al año anterior, a 48.1 por ciento. Según analistas de Santander, se trata de los márgenes más bajos de la compañía desde que salió a Bolsa, en 2017.

Juan Domingo Beckmann, director general de Cuervo, explicó en conferencia con analistas que 400 de los 600 puntos base que se contrajo su margen bruto son atribuibles a las pérdidas por la apreciación del peso.

Tres cuartas partes de las ventas de Cuervo provienen del exterior. El 58.2% son en Estados Unidos y Canadá.

Lo mismo ocurrió con la cadena de autoservicios Chedraui, cuyas ventas en el tercer trimestre en Estados Unidos subieron 3.7% en dólares respecto al mismo periodo del 2022, pero con el impacto negativo del súperpeso cayeron 12.7 por ciento.

La caída en Estados Unidos provocó que las ventas consolidadas de la empresa bajaron 0.2% en el trimestre, pese al alza de más de 17% en sus ventas en México. Para Chedraui, las ventas en la Unión Americana ya representan el 53.18% de sus ingresos totales.

Alain Jaimes, analista en Signum Research (una firma de análisis bursátil), explicó que si bien varias compañías contratan coberturas cambiarias para cubrirse contra la volatilidad del peso, “no son una garantía de que los efectos de apreciación cambiaria no tendrán repercusión en sus resultados”.

“Varias emisoras adquieren coberturas cambiarias, pero  estos contratos se pactan con un tipo de cambio acordado y pueden jugar tanto a favor como en contra”, resaltó.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, explicó que el peso fuerte tuvo efectos dispares.

Para las empresas con ingresos en dólares, por ejemplo,  el impacto fue bastante claro y se reflejó en menores ingresos y ganancias.

Por el otro lado, las emisoras con costos en dólares se benefician de la apreciación de la divisa mexicana porque compran insumos más baratos cuando estos están denominados en la moneda extranjera.

Las afectadas

Emisoras como América Móvil (AMX), Alsea, Bimbo igualmente reportaron pérdidas por efecto cambiario en sus resultados financieros de julio a septiembre del 2023 respecto al mismo periodo del 2022.

AMX, la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, vio caer su utilidad neta en 88.7% en el tercer trimestre, debido principalmente a fluctuaciones por tipo de cambio, dada la fortaleza del peso.

“Como ha sido el caso a lo largo de varios trimestres, las cifras reflejan la apreciación del peso mexicano frente a las demás monedas en nuestra región, lo que reduce el valor en pesos mexicanos de nuestros ingresos internacionales”, explicó la emisora en su reporte publicado en la BMV.

AMX tiene operaciones en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, además de en países de Europa del Este, cuyas monedas se han debilitado frente al peso.

En el caso de Grupo Bimbo, sus ingresos habrían crecido 8.2% sin un tipo de cambio fuerte. Reportó 99,182 millones de pesos en este rubro, equivalente a una caída  del 3.5% año contra año.

Casi el 70% de las ventas de la panificadora en el trimestre provinieron del exterior: 49.3% en Estados Unidos y Canadá; 9.9% en Europa, Asia y África, y 9.5% en Latinoamérica. 

La operadora de restaurantes Alsea también dijo que la apreciación del peso tuvo efectos en el resultado de sus ventas netas del tercer trimestre, las cuales aumentaron 8.8% a 18,576 millones de pesos.

El resultado “se vio parcialmente contrarrestado por un impacto en el tipo de cambio, derivado de la apreciación del peso frente a otras divisas. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas totales incrementaron 18.5%”, aseguró la administración de la operadora de restaurantes Vips.

El 46.9% de las ventas de Alsea provienen de América del Sur y Europa, por lo que la apreciación del peso frente a monedas latinoamericanas y el euro le pasó factura al momento de hacer la conversión.

Las ventas totales de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), habrían crecido 19.2% sin el efecto de la conversión cambiaria, pero sólo aumentaron 10.1%, a 62,853 millones de pesos.

Gerardo Cruz, director de finanzas de KOF, dijo en conferencia con analistas, que la apreciación del peso  generó un aumento de 97 millones de pesos en los gastos operativos de la empresa.

KOF es la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, con operaciones en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, además de Centroamérica. Cerca del 38% de sus ventas totales provinieron de América del Sur.

FEMSA consolidado resintió un impacto negativo por la apreciación del peso en las ventas de su división Salud, que crecieron sólo 0.2% año con año, dijo la empresa en su reporte trimestral.

Alain Jaimes aseguró que si en el 2024 el peso se deprecia frente al dólar, estas empresas podrían tener un impacto inverso en sus resultados, del cual se beneficiarían, aunque aclaró que eso dependerá del tipo de cambio que acuerden en las coberturas.

Jacobo Rodríguez acotó que “lo mejor para cualquier empresa y presupuesto es la estabilidad del peso respecto a otras divisas”. 

“Quizá operativamente no impacta tanto la fortaleza del peso, pero desde el punto de vista del inversionista, sí hay un efecto negativo porque al registrar caídas en la utilidad neta la expectativa es que el dividendo que pagan las empresas puede disminuir”, explicó.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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