Lectura 3:00 min
Empresas listas para salir a Bolsa frenan OPIs
Según analistas, hay empresas que aun mantienen planes de llegar al mercado de valores pero esperan un “mejor momento”.
La volatilidad del mercado, las bajas valuaciones y las estrategias propias de las empresas, principalmente, han frenado el debut en el mercado de valores mexicano de más de una decena de compañías en los últimos años.
Grupo Coppel, Banca Mifel, Sigma Alimentos, Bafar, Grupo Axo, Taco Holding y Globcash se cuentan en la lista. Algunas de ellas, en el último minuto decidieron dar un paso atrás y esperar mejores momentos.
“Muchas empresas se han quedado en el camino para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) por muchas razones, pero se puede resumir que por las estrategias corporativas han detenido los procesos”, explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital.
No obstante, dijo que hay empresas que todavía mantienen sus planes de llegar al mercado de valores y esperan un “mejor momento” para hacerlo, ya que la incertidumbre por temas económicos en México ha sido un obstáculo.
En referencia a este punto, Daniel Becker, presidente de Banca Mifel, declaró a finales de octubre que reconsiderarán el listado de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 2024, debido a que ya tienen el “tamaño significativo” para una llevar a cabo una OPI.
Globcash, una empresa del negocio prendario, también mantiene sus planes en pie, confirmó Daniela Calleja, directora de Nuevas Emisoras en la Bolsa Institucional de Valores. Ello, luego de que por la volatilidad del mercado ha postergado su debut desde el 2022.
Por su parte, Alfa, dueña de Sigma Alimentos espera el mejor momento de una escisión (como lo ha hecho con otras de sus subsidiarias como Nemak), después de que en septiembre de 2018 tenía todo listo para debutar en la BMV. Mediante su OPI buscaba levantar hasta 18,523 millones de pesos, equivalente a 15% de su capital social.
En el mercado de capitales, también se detuvo la salida del que sería el primer listado de un SPAC de la Bolsa Institucional de Valores a cargo de Bricks Acquisition Company, que levantará capital para adquirir hospitales y centros comerciales en Estados Unidos.
Fibras también en el tintero
Además de las empresas que buscan colocar acciones, en el segmento de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces se han frenado las Ofertas Públicas Iniciales.
Fibra Next detuvo en noviembre de 2023 -por temas fiscales- la colocación inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios. Sus planes siguen en pie y espera salir al mercado local este mes, reportó este jueves la agencia Reuters.
También se han quedado en el camino otros fideicomisos inmobiliarios. Tal es el caso de Fibra Stay, promovida por Hoteles City Express, que ya había iniciado el proceso de salida, así como Eco, Haus y Multifamily.
Jacobo Rodríguez explicó que la falta de profundidad del mercado accionario mexicano también ha hecho desistir a algunas empresas.
Aunque este año prevalece la confianza de que se reactivarán las OPIs, dadas las necesidades de financiamiento por el nearshoring y la nueva Ley del Mercado de Valores con la cual se prevé atraer a empresas pequeñas y medianas a Bolsa. Ello, pese a ser un año electoral en México y Estados Unidos, eventos que típicamente genera incertidumbre en el ámbito bursátil.