Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas mexicanas son buen negocioen Bolsa de Madrid

Compañías listadas en el mercado de España, como TV Azteca, han tenido ganancias hasta del 185% en el precio de sus títulos.

Las empresas mexicanas que cotizan en el Índice Latinoamericano (Latibex) de la Bolsa de Valores de Madrid, superan a las demás firmas regionales e incluso al rendimiento del índice en el 2021.

En el año, TV Azteca tiene la mayor ganancia con 185.71% de rendimiento en sus acciones en el índice, cotizando en un precio de 0.05 euros por unidad, seguido de la petroquímica brasileña Braskem con un incremento de 126.65%, mientras que América Móvil ha ganado 50.83% en el 2021.

TV Azteca, América Móvil, Alfa (+13.51% en el año), Elektra (+10.19%) y Banorte (+28.21%), son las únicas empresas mexicanas listadas en el Latibex, junto con 11 firmas de Brasil, dos de Argentina y solo una de Perú.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “el índice sí es atractivo, aunque muchas empresas tienen poco volumen, la mayoría de las listadas tienen fundamentales muy consolidados y con gran protección gubernamental y regulatoria en México, como es el caso de América Móvil”.

La firma de Carlos Slim es muy atractiva tanto en México como en España, a diferencia de la estadounidense AT&T, porque es una inversión más segura, al no tener la exposición a los cambios de regulación, o mayor competencia, e incluso una grave tendencia bajista.

Por el contrario “el volumen del mercado para una empresa como TV Azteca, que ya no tiene fundamentales en México, tendría que ser muy bajo para tener esos rendimientos. En específico esta empresa tiene una gran cantidad de demanda en Estados Unidos que le complica la toma de financiamiento en ese país, por lo que buscó otros países como España”, agregó.

“Por los próximos 10 años, al menos, las empresas de gran capitalización del mercado mexicano serán mucho más atractivas que cualquier firma latinoamericana, salvo algunas excepciones”, aseguró el experto.

Entre las empresas que también tienen buenos rendimiento en este índice se encuentra Usiminas, una firma brasileña dedicada a la producción de acero y que tiene un rendimiento de 40.44% en el año. También BBVA Argentina con un alza de 37.10%, la minera Volcán con un 27.35% y Petrobras con una ligera alza de 5.61 por ciento.

Ligero rendimiento

El índice Latinoamericano de la Bolsa de Valores de España está concluyendo el 2021 con una ligera alza de 3.64%, ubicándose en un nivel de 2,046.40 puntos, algo rezagado por los diferentes riesgos del mercado global, como la inflación y el temor al nuevo ciclo de alza de tasas de interés de los bancos centrales, así como el desarrollo de la pandemia del Covid-19.

Este mercado internacional, cuyo origen data de 1999, es dirigido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y permite a los inversionistas europeos comprar y vender empresas latinoamericanas. Actualmente tiene 21 empresas cotizando.

Luego de alcanzar su punto máximo del año el 29 de junio en un nivel de 2,409.40 puntos, el índice Latibex se ha desplomado 15%, debido a las nuevas variantes del coronavirus, así como los temores por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales.

“El rendimiento de 3.64% que registra este índice está por debajo del retorno de la renta fija de 5.45% para los Certificados de la Tesorería a 28 días, una inversión que sería 100% segura, por lo que podemos decir que es un año malo para el Latibex”, explicó Amín Vera.

Perspectivas

Para el 2022, “el panorama se ve complejo”, dijo el analista de BWC. La oportunidad para que el mercado mexicano y las empresas del país repuntaran a nivel financiero fue en los últimos tres o cuatro años, especialmente este año.

“Cualquier colocación, proyecto de expansión, entre otras estrategias, se vería beneficiado por el gran ambiente de liquidez y sobre todo de las bajas tasas de interés tanto en Estados Unidos como en otras economías desarrolladas. Ahora empieza el ciclo de alza de tasas, reduciendo el atractivo del mercado de renta variable, en general las acciones, y a los que más les afecta es a los países de mercados emergentes”, indicó Vera.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete