Lectura 3:00 min
Empresas refinancian pasivos antes de elecciones del 2024
Las empresas colocan deuda en busca de refinanciamiento y mayores plazos para amortizar sus deudas, entre cinco y 10 años.
Empresas del país están buscando fondeo en el mercado de deuda corporativa de largo plazo para refinanciar sus pasivos, anticipándose al proceso electoral presidencial que se celebrará el próximo año en México, explicó Pedro Latapi, director general de la calificadora HR Ratings.
Dijo que ello explica, en cierta medida, el repunte en el monto financiado en este mercado durante los primeros cinco meses del 2023.
En este periodo se han registrado emisiones de deuda por un total de 133,573 millones de pesos, cifra 195% por encima de las colocaciones reportadas en iguales meses del 2022, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Hay mucha actividad de empresas que están refinanciando su deuda porque nadie quiere realmente tener temas de refinanciamiento durante el próximo año, con un proceso electoral importante en México y en Estados Unidos”, dijo en entrevista.
Pedro Latapi mencionó que el impulso que ha tomado el mercado de deuda corporativa mexicana de largo plazo también se debe a que durante la pandemia de Covid-19, las empresas refinanciaron sus pasivos con vencimientos de corto plazo, ahora buscan aprovechar plazos más largos.
A pesar de que en México la tasa de interés es la más alta desde que se tiene registro, el financiamiento bursátil se encuentra en niveles récord. Se le preguntó al director general de HR Ratings ¿por qué?
“Hoy el objetivo de las empresas es refinanciarse, es un tema de oportunidad y no necesariamente de costo”, ello por todo lo que implica salir al mercado en medio de un proceso electoral, respondió.
No obstante, mencionó que a pesar de tener una tasa de referencia “alta”, no ha visto un deterioro en la sobretasa asociada con el perfil de riesgo de la calificación. “Es simplemente el incremento en la tasa variable lo que lleva a ese mayor costo de deuda y no por un cambio en el nivel de riesgo percibido para una emisión”.
Reiteró que un buen número de entidades y empresas que han salido a colocar deuda en el mercado mexicano ha sido por un tema de refinanciamiento y en busca de mayores plazos -a más de cinco y 10 años-, pero también bajo la estructura de “vasos comunicantes” o bajo series que ofrecen pago de intereses a tasa fija y variable.
El directivo destacó que ha habido empresas que se financian en el mercado, para expandirse o para atender la demanda que está generando el nearshoring, en sectores como el inmobiliario donde hoy hay una fuerte demanda por espacios industriales en la zona norte de México.
Para agosto y la primera quincena de septiembre, las emisiones de deuda de largo plazo esperadas ascienden a 13,300 millones de pesos, según datos del área de Análisis de Deuda de Banorte. Incluso, la mayor demanda por financiamiento en este mercado se nota en las solicitudes que generalmente han sido de 140 en promedio anual, hoy se tienen contabilizados más de 160, de acuerdo con la Bolsa.