Lectura 3:00 min
Empresas rusas en Bolsa inglesa pierden 98% de su valor bursátil
Entre 23 emisoras que cotizan en Reino Unido han perdido 507,000 millones de dólares.
Los certificados de depósito de empresas rusas que cotizan en el Reino Unido se están quedando sin valor a medida que entran en vigor las sanciones contra Rusia como consecuencia de la invasión militar a Ucrania, según dio a conocer el miércoles el portal Infobae.
Por ejemplo, el índice Dow Jones Russia GDR, que sigue a las empresas rusas que cotizan en la Bolsa de Londres, cae 98% en dos semanas, borrando cerca de 572,000 millones de dólares de valor de mercado de 23 compañías, entre las que destacan Gazprom, Sberbank of Russia y Rosneft, según cálculos de Bloomberg.
Dice Infobae que la fuerte liquidación de acciones el miércoles desencadenó una serie de interrupciones en algunas cotizaciones debido a la volatilidad de sus precios. En las primeras cuatro horas de negociación, las operaciones del banco Sberbank, el gigante estatal del gas Gazprom y la cadena de tiendas y supermercados Magnit se interrumpieron al menos 15 veces.
La semana pasada se suspendieron las negociaciones de VTB Bank a raíz de las sanciones aplicadas a Rusia.
Las 11 grandes empresas rusas que integran el Dow Jones Russia GDR llegaron a caer hasta 81% el miércoles, elevando la pérdida acumulada desde el 16 de febrero al 98 por ciento.
Los certificados de depósito de Sberbank se han desplomado 95.71% en los dos primeros días de marzo, y los de Gazprom pierden 78 por ciento.
Otras, como la siderúrgica Severstal ha perdido casi 100% y la petrolera estatal Rosneft Oil Co. se ha desplomado 65 por ciento.
El éxodo de las acciones rusas que cotizan en el extranjero podría continuar, ya que el operador de índices bursátiles Stoxx planea eliminar a 61 empresas rusas de sus índices el 18 de marzo. El MSCI está estudiando medidas similares.
Sigue cerrada
La Bolsa de Valores de Moscú permaneció cerrada el miércoles por tercera sesión consecutiva, su racha más larga de inactividad desde la crisis financiera de Rusia de agosto de 1998, la que fue denominada como “Crisis Vodka”.
El mercado de valores no opera desde el lunes pasado cuando Rusia amaneció con la noticia de que Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea y otros como Japón y Canadá, decidieron excluir a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.
El jueves 24 de febrero, día de la invasión rusa a Ucrania, el índice RTSI de la Bolsa de Moscú, denominado en dólares, se derrumbó 39.44 por ciento.
Por su parte, el índice MOEX, el cual está denominado en rublos, perdió 33% durante esa jornada. (Con información de agencias)