Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empresas siguen demandando financiamiento en Bolsa

En lo que resta de marzo y para abril se esperan emisiones por más de 20,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

El financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se ha frenado en estos primeros meses del 2022, aún con este periodo de volatilidad. Tan solo entre lo que resta de marzo y para abril se esperan emisiones de deuda por más de 20,000 millones de pesos.

Así lo aseguró José Oriol Bosch, director general de la BMV, quien explicó que los corporativos mexicanos están recurriendo al financiamiento bursátil para fondear sus proyectos y planes de crecimiento.

Agregó que actualmente hay registro de 140 trámites de empresas que buscan hacer alguna colocación en Bolsa, de las cuales 80 son públicas y más de 60 son solicitudes confidenciales. Sin embargo, para materializarse dependerá de las condiciones del mercado.

El directivo dijo que en enero y febrero, se llevaron a cabo 11 emisiones de deuda corporativa de largo plazo por 5,100 millones de pesos, lo que se compara positivamente con las cuatro colocaciones por 1,500 millones de pesos del mismo periodo del 2021, es decir 230% más de monto financiado en el periodo de comparación.

Los próximos emisores de deuda son Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que busca levantar 4,000 millones de pesos; Santander, 10,000 millones de pesos; Hir Casa, 700 millones de pesos y Navistar Financial, 2,000 millones de pesos.

Alza de tasas afecta a créditos

Serfimex, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), indicó que con el ciclo de alzas en las tasas de interés, representa una barrera para que las empresas puedan acceder a financiamiento que sea más barato y accesible.

“Una alta tasa de interés es una barrera para que las empresas puedan generar utilidades y pagar créditos y a medida que todo el conflicto (entre Rusia y Ucrania) terminé y la cadena de suministro se vaya regularizando creemos que estas tasas van a ir bajando de la mano con la inflación que también esperamos que vaya bajando”, dijo José Achar Abadí, director general de Serfimex Capital.

El directivo consideró que todavía este año se va a mantener un periodo de ciclo de aumento en el costo del dinero, sin embargo, confío que a partir de este mismo añó irá bajando, con lo que las empresas podrán acceder a un crédito más accesible y barato.

“Creemos que este periodo va a continuar unos meses más, pero estamos seguros de que todo regresará a la normalidad, es cuestión de tiempo, nada más'', agregó José Achar Abadí.

En conferencia de prensa para celebrar su primera emisión de deuda en la BMV por 250 millones de pesos, mencionó que en este 2022 la derrama de crédito se ha restablecido, a pesar de la pandemia, incluso esperan batir récord en la colocación de este primer trimestre.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete