Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empresas sin cobertura cambiaria resienten fortaleza de la moneda

Durante este año, el peso se ha apreciado casi 2% frente al dólar, pues cotiza en 16.6366 unidades, de acuerdo con Banco de México.

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration

José Miguel de Dios, director general de Mercado de Derivados (Mexder) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estimó que entre 75 y 80% de las empresas que no cotizan en la plaza bursátil están expuestas al riesgo cambiario, lo cual puede impactar en sus ingresos y ganancias si no cuentan con alguna estrategia de cobertura cambiaria.

En el primer trimestre de este año, 18 de las 35 empresas que integran el principal índice accionario (S&P/BMV IPC), como América Móvil, Alsea, Cemex, Grupo Bimbo y Grupo Carso, reportaron algún efecto adverso en sus ingresos y ganancias por la fortaleza del peso.

El tipo de cambio se ubicó en 18.02 pesos por dólar al cierre del primer trimestre del 2023. Al finalizar el mismo periodo del 2024, estaba en 16.56 unidades, una apreciación de 8.82 por ciento.

Durante este año, el peso se ha apreciado casi 2% frente al dólar, pues cotiza en 16.6588 unidades, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

El director general de MexDer dijo que “algunas empresas se habían cubierto (de los riesgos cambiarios) con anticipación desde el año pasado, esperando que este 2024 fuera más volátil y que el peso estuviera en niveles más altos”, comentó.

“Sin embargo,  algunas emisoras de la BMV reportaron un impacto en sus ingresos por el tipo de cambio en el primer trimestre del año porque gran parte de sus ingresos están en dólares y, probablemente, no esperaban que el tipo de cambio se mantuviera sobre estos niveles y no tuvieron una cobertura”, dijo.

José Miguel de Dios comentó que algunas empresas tienen cobertura natural ante la paridad cambiaria porque sus ingresos y gastoz son en dólares, lo que les permite neutralizar el impacto de la volatilidad.

No obstante, hay pequeñas y medianas empresas que no cuentan con esa ventaja y su dependencia al tipo de cambio es mayor, por lo tanto, pueden enfrentar mayores riesgos.

El hecho de que el tipo de cambio se haya mantenido por debajo de las 17 pesos por dólar durante la mayor parte del año ha afectado a empresas exportadoras (un peso más fuerte encarece los productos mexicanos en el extranjero). Tener alguna cobertura para mitigar estos riesgos les dará mayor estabilidad financiera, dijo.

En lo que va del año, el volumen operado en los contratos del futuro del dólar (instrumento que ayuda a cubrirse contra las variaciones del tipo de cambio peso-dólar), ha sido de 310 millones de dólares, en promedio, en el MexDer, un poco por debajo de los 330 millones registrados en el 2023.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete