Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas verdes, con resultados mixtos en Wall Street este año

El sector había presentado caídas en el año hasta que se aprobó la Ley de Infraestructura del presidente Joe Biden este mes, la cual se prevé beneficie a las desarrolladoras de energías limpias y fabricantes de autos eléctricos

Las empresas verdes en Estados Unidos presentan resultados mixtos en Wall Street durante este año, con las desarrolladoras de energías verdes apuntando números verdes y las de autos eléctricos perdiendo.

First Solar, que produce módulos fotovoltaicos para generar energía solar, es la que lidera las ganancias en Bolsa, con un repunte en sus papeles de 39.62% a 121.69 dólares cada uno. En valor de mercado ha ganado 3,704 millones de dólares.

El desarrollador de proyectos solares ReneSola Power acumula una ligera alza de 1.68%, cotizando la acción en 6.06 dólares. En contraste, las acciones de Sunrun bajan 4.31% a 32.31 dólares.

Otras emisoras que desarrollan diferentes tipos de energías verdes igualmente presentan resultados mixtos en el mercado este año.

General Electric, que produce turbinas de viento para generar energía eólica, retrocede 19.33% a 76.05 dólares la acción, mientras que los títulos de Plug Power (de hidrógeno verde) suben 0.96% a 28.50 dólares cada uno.

“Hay que separar el comportamiento del sector en dos fases: la primera comienza a finales de 2021, en que estas empresas tuvieron caídas agresivas en el mercado porque no fue aprobado el plan de infraestructura de Biden”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, una firma asesora en inversiones.

Dijo que la segunda fase se da a partir de que fue aprobado el paquete legislativo del presidente Biden -el 8 de agosto de 2022-, en la cual las acciones de estas compañías presentan “repuntes acelerados”, pues la legislación canaliza recursos públicos hacia la generación de energías limpias.

Desde que fue aprobada la Ley de Infraestructura con apoyo bicameral en el Senado de Estados Unidos, First Solar ha repuntado 19.42% y Plug Power sube 13.14 por ciento.

El paquete de infraestructura incluye inversiones por 369,000 millones de dólares en proyectos energéticos y climáticos; uno de sus principales objetivos es acelerar los recortes de emisiones de carbono de Estados Unidos.

Nunca antes se había aprobado una inversión pública tan grande para combatir el cambio climático en el país. La legislación incluye fondos para manufactura, investigación y desarrollo de energías limpias, así como estímulos para que éstas sean adoptadas.

Autos eléctricos a la baja

Contrario a lo que ocurre en el sector energético, las empresas fabricantes de autos eléctricos presentan fuertes caídas en Bolsa durante 2022 y no han sido premiadas en el mercado tras la aprobación de la Ley de Infraestructura.

La californiana Rivian Automotive es la que más pierde. Sus papeles han caído 68.84% durante 2022, a 32.31 dólares cada uno, para una merma en capitalización bursátil de 65,398 millones de dólares.

Las acciones de Lucid Group pierden 57.50% a 16.17 dólares cada una y su valor de mercado se ha reducido en 35,595 millones de dólares.

En cambio, si bien Tesla retrocede en el año, lo hace en mucho menor medida que sus pares, con un baja de 19.14% a 284.82 dólares la acción. Tiene la pérdida de valor de mercado más pronunciada, de 168,812 millones de dólares, pero porque es una empresa mucho más grande que las demás.

Desde la aprobación de la legislación en Estados Unidos, ninguna de las tres empresas ha levantado sus valuaciones en Bolsa.

Jacobo Rodríguez explicó que a pesar de que en la Ley de Infraestructura hay incentivos para la compra de autos eléctricos que podrían aumentar sus ventas, “va a ser un proceso largo (para que se concrete el incremento de la demanda), por eso no lo vemos reflejado en Bolsa”.

El analista aseguró que estas empresas son consideradas “disruptivas”, es decir, que aún están en una fase temprana de desarrollo, aunque no al grado de ser incipientes, pues cada vez se usan más autos eléctricos y se adopta más energía limpia.

Rodríguez explicó que el potencial de crecimiento de estas firmas en el mercado accionario es muy grande, pues “la tendencia es que éstas cada vez vayan ganando más participación de mercado” en sus respectivos sectores.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete