Lectura 3:00 min
En Chicago se extienden apuestas contra el peso
La divisa mexicana finalizó la semana con una apreciación de 0.33% ante el dólar, logrando además, tres cierres semanales ganándole terreno a la divisa estadounidense.
Los especuladores en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) siguen apostando a que el peso mexicano se depreciará en el corto plazo, pues la racha de contratos negativos se ha prolongado por 13 semanas, siendo el segundo periodo más largo desde mayo de 2021, cuando el pesimismo se mantuvo durante nueve meses.
Ente el 31 de agosto y 6 de septiembre se reportaron 29,500 contratos en contra, una cantidad por arriba del registro previo de -29,000 contratos, lo cual refleja más confianza en la fortaleza del dólar estadounidense que en la divisa de México.
Fue en el lapso del 1 al 7 de junio de este año cuando se vieron por última vez contratos especulativos a favor del peso mexicano, con 32,700 unidades.
“La atención en estos momentos del mercado de futuros está puesta sobre lo que va a hacer la Reserva Federal en sus próximas reuniones y, qué tanto, el hecho de que esté apretando de manera agresiva la política monetaria, va a tener un impacto fuerte en la economía y que pudiera provocar una recesión”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.
No obstante, dijo que la preocupación se centra hacia el 2023, sobre la probabilidad de que se presente una recesión y eso causaría una mayor aversión al riesgo, ante ello, el tipo de cambio se depreciaría.
El consenso de analistas estima que el tipo de cambio cerrará este 2022 en niveles de 20.80 pesos por dólar. Para el 2023, la proyección es de 21.50 unidades por billete verde, según la reciente encuesta de Expectativas de Citibanamex.
Se aprecia
En las operaciones del viernes la divisa de México hiló dos sesiones seguidas por debajo de las 20 unidades por dólar.
Así logró finalizar la semana pasada con una apreciación de 0.33% ante la moneda de Estados Unidos, además, registró tres cierres semanales de apreciación.
El viernes 9 de septiembre el peso se apreció 0.34%para situarse en 19.8920 pesos por dólar respecto al cierre del jueves de 19.9596 unidades por billete verde. Así completó tres días consecutivos de avances.
En la jornada del viernes se registró un máximo de venta de 19.9400 y un mínimo de 19.8790 pesos por dólar, muestran datos del Banco de México.
Por su parte, el Índice Dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas fuertes, retrocedió 0.67%, a 108.97 puntos, según datos de Investing.
“La apreciación del peso se concentró en la sesión del viernes, ante un episodio de apetito por riesgo en los mercados financieros globales, pues ya se ha descontado un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal el próximo 21 de septiembre”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base.
Agregó que el siguiente dato que podría ocasionar volatilidad cambiaria es el dato de inflación de agosto en Estados Unidos, el cual se publica el martes 13 de septiembre.
Para esta semana, el peso podría cotizar en un rango de entre 19.70 y 20.30 unidades por dólar, según proyecciones de los estrategas de Banorte.
En operaciones electrónicas el domingo a las 7:00 de la tarde, hora de la Ciudad de México, el peso cotizaba en un nivel de 19.8766 unidades por dólar, esto es una apreciación del 0.08% respecto al cierre del viernes, o de 1.54 centavos.