Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

En México hay 67 cajeros automáticos especializados

El acceso al mundo de las criptomonedas llama la atención de los jóvenes en el país. Los activos digitales les permiten entrar en un esquema más libre, dicen entrevistados.

Más de 4 millones de mexicanos adultos invierten y usan bitcoin, según la plataforma que promueve el uso de criptomonedas, Triple-A

Más de 4 millones de mexicanos adultos invierten y usan bitcoin, según la plataforma que promueve el uso de criptomonedas, Triple-A

Adrián Trejo decidió hace cuatro años invertir en bitcoin. A los 19 años de edad, invirtió los primeros 5,000 pesos a través de la plataforma de exchange de criptomonedas Bitso.

Trejo incursionó en el mundo de las criptomonedas por el bombardeo de información de bitcoin en Twitter (ahora X) y Facebook. Después de leer más sobre los activos digitales, decidió realizar su primera inversión por medio de Bitso en 2020, obteniendo 0.028 bitcoins.

Hoy ya con 23 años cuenta con otras criptomonedas en su billetera, entre ellas ethereum, doge, solana, avax, beam y PAAL.

“El lema que tenía detrás de hacer una economía más libre sin la necesidad de usar bancos, sin que el gobierno sepa cuánto dinero tienes, en qué lo usas, cuánto entra, cuánto sale, era mi pensamiento en ese momento para comprar criptomonedas”, comentó el aficionado.

Adrián es uno de los más de 4 millones de adultos mexicanos (6.55%) que invierte y usa bitcoin, según datos de la plataforma Triple-A. Esta plataforma tiene un ecosistema de pagos global, en la cual recibe y envía pagos de criptomonedas de empresas y personas. 

“En el 2016 empecé a ver videos de bitcoin y me enteré de que existía Bitso, una empresa mexicana en donde metiendo dinero a través del Oxxo podía empezar a comprar bitcoin y eso hice”, dijo Emiliano Curiel, estudiante de derecho.

A pesar de la volatilidad de la moneda digital, tanto Curiel como Trejo estaban dispuestos a invertir. “Era una manera de hacer crecer mi dinero, arriesgada, pero con buena utilidad”, comentó.  

Aunque bitcoin introdujo al mundo de las criptomonedas a Adrián Trejo, la popularidad de la moneda digital y la cantidad finita de emisión lo han llevado a diversificar su cartera de criptos.

Mexicanos aficionados

Más de 4 millones de mexicanos adultos invierten y usan bitcoin, según la plataforma que promueve el uso de criptomonedas, Triple-A. “México tiene una adopción importante del bitcoin y un buen crecimiento”, comentó Enrique Bazaldua, analista en la firma financiera ATFX.

Bitso, plataforma de compra, venta y uso de criptomonedas, fue lanzada en México el 23 de enero de 2014, convirtiéndose en una de las primeras herramientas que acercó a los mexicanos al mundo de las criptos.

En México los activos virtuales no son considerados como monedas de curso legal, de acuerdo con el Banco de México, lo que disuade el interés en comprar y transaccionar con este tipo de moneda.

“La adopción de criptomonedas, específicamente bitcoin, se da por la facilidad de los gobiernos de establecer la infraestructura necesaria para poner en acción el uso de las monedas digitales como medio de cambio”, comentó Amin Vera, analista en jefe de Invala Family Office.

En México, las empresas que aceptan criptomonedas son la página web de Elektra y las cafeterías cripto.

La compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego usa BitPay como intermediario para realizar la transacción con los activos digitales. Al seleccionar un producto que se pueda pagar con bitcoin, se desplegará la cotización oficial y se cobrará una comisión por transacción.

Al ser altamente volátiles y no ser aceptadas por el sistema financiero mexicano, muchos establecimientos deciden no incursionar en el mundo de las criptomonedas. “Que los negocios reciban bitcoin como forma de pago sirve de poco porque es un activo muy volátil”, comentó Vera.

Sin embargo, la comunidad cripto en México y en el mundo busca otras formas de comprar bienes físicos con monedas digitales, tal es la utilización de páginas para comprar tarjetas de regalo con criptomonedas que se han hecho cada vez más populares, comentó Trejo.

Bitrefill, por ejemplo, es una tienda en línea que permite cambiar criptos por tarjetas de regalo en pesos. Ofrecen monederos electrónicos para ser cambiados en empresas como Uber Eats, Amazon, Liverpool, Librerías Gandhi, Telcel, AT&T, XBOX, entre otras.

También existen mediadores de intercambio, como Pademobile, una plataforma de pagos móviles en  México que permiten hacer la transacción en los establecimientos directamente. La plataforma realiza dos movimientos para hacer la transacción: toma el bitcoin y lo cambia a dólares para después cambiarlos a pesos.

Otras personas, como Emiliano Curiel, ven las criptomonedas como un fondo de inversión ante el incremento acelerado en su cotización, por lo cual suelen no moverlas de sus carteras digitales y dejan que el dinero crezca. El bitcoin valía 9,550.36 dólares cuando Trejo entró al mundo de las criptomonedas y ahora vale 71,631.37 dólares, lo que refleja un aumento del 650 por ciento.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete