Lectura 2:00 min
En abril baja apetito por emitir deuda corporativa
En lo que va del mes de abril, las emisiones en el mercado de deuda corporativa de largo plazo en México han bajado, por lo que de seguir dicha tendencia se espera un cierre mensual significativamente menor si se compara con igual mes del 2021.
En lo que va del mes de abril, las emisiones en el mercado de deuda corporativa de largo plazo en México han bajado, por lo que de seguir dicha tendencia se espera un cierre mensual significativamente menor si se compara con igual mes del 2021.
El financiamiento en dicho mercado sumó 4,963 millones de pesos entre el 1 y 19 de abril y, según las solicitudes, para lo que queda del mes se espera solo la colocación de bonos por hasta 2,000 millones de pesos por parte de Navistar Financial, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que otorga financiamiento para la adquisición o arrendamientos de camiones.
"Tomando en cuenta lo colocado al día de hoy, el monto emitido de abril se mantendría muy por debajo de lo observado en el mismo mes de 2021, en aproximadamente 68%, basado por un efecto calendario adverso, así como la incertidumbre en los mercados por tensiones geopolíticas y las persistentes presiones inflacionarias", comentó Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados en Banorte.
En abril del año pasado, las empresas levantaron recursos por 21,555 millones de pesos y se estima que en este mes las emisiones lleguen a alrededor de 7,000 millones de pesos.
Para mayo hay solicitudes que en total representan un objetivo de 7,350 millones de pesos de recaudación, con la emisión de Fortaleza Materiales, antes Elementia, por hasta 2,000 millones de pesos, que usará para financiar su oferta pública de adquisición de acciones que actualmente está en proceso y con la que busca deslistarse de la Bolsa de valores de México.
José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que la demanda de deuda por parte de las empresas mexicanas arrancó lento en enero (como típicamente ha sucedido) por un tema cíclico. Pero en febrero y en marzo mejoró la situación.
En febrero se emitieron 1,300 millones de pesos contra los 1,200 que se colocaron en el mismo mes del 2021. La actividad en marzo pasado fue 138% mayor, con 21,931 millones de pesos, frente a igual periodo del año pasado.
El directivo de la BMV agregó que las empresas acuden a Bolsa por financiamiento para mejorar el perfil de su deuda y para refinanciar el vencimiento de sus pasivos. En algunos casos, dijo, lo hacen para fondear su plan de crecimiento.