Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En cinco días al hilo el peso se deprecia casi 3%

Esta semana los inversionistas podrían estar atentos a datos como la revisión del Producto Interno Bruto del primer trimestre y la inflación de la primera quincena de mayo.

El peso se depreció por quinta jornada consecutiva frente al dólar, debido a un panorama más débil para los activos de riesgo. La divisa extendió una racha negativa que comenzó el lunes de la semana pasada, cuando alcanzó su mejor nivel en siete años.

Los operadores se mantienen atentos a las discusiones entre el gobierno del demócrata Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda soberana estadounidense y evitar que caiga en default en 10 días.

En este contexto, el tipo de cambio terminó el lunes en 17.9013 unidades, frente al cierre oficial del Banco de México (Banxico) del viernes de 17.7523. Eso significó una depreciación de 14.90 centavos o 0.84 por ciento.

El peso tuvo su tercera peor baja en seis semanas y retrocedió a su peor nivel frente al dólar en más de dos semanas.

La cotización hiló cinco jornadas de retroceso, algo no visto desde agosto de 2022. Durante esos cinco días perdió 2.73 por ciento.

Los retrocesos comenzaron como ajustes luego que el peso alcanzara su mejor nivel frente al dólar en siete años, como parte de una racha positiva sostenida en factores como el diferencial de tasas y la entrada de divisas a partir de remesas, exportaciones e inversión.

El peso cede terreno al comienzo de la semana y la mayor parte del día se mantuvo como la moneda emergente con mayor rezago. El principal catalizador sigue siendo la incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.

Expropiación

El tono negativo encontró mayor impulso en la toma de tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur, filial de Grupo México, por parte de autoridades, lo que sorprendió al mercado, provocando que la Bolsa y el tipo de cambio cayeran.

La noticia, que Grupo México reportó como inesperada, revivió temores sobre la certeza jurídica para las inversiones privadas en el país.

El mercado incluso dejó del lado que el lunes México reportó que la inversión extranjera directa alcanzó en el primer trimestre su tercer mayor nivel histórico para un periodo de tres meses, rebasando la mitad de toda la que recibió el país el año pasado.

Esta semana los inversionistas estarán atentos a datos como la revisión del Producto Interno Bruto del primer trimestre y la inflación de la primera quincena de mayo. Además, serán dadas a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, lo que podría apaciguar o alimentar las especulaciones sobre que no ha terminado el ciclo de alza de tasas en EU.

(Con información de José Antonio Rivera e Infosel)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete