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En dos años, recuperación de embotelladoras

Las refresqueras deben pagar un peso por cada litro de refresco y ese costo lo tienen que trasladar al consumidor, según analistas financieros.

El aumento de 1 peso a las bebidas azucaradas, el débil crecimiento económico y un mal entorno climático golpearon el volumen de ventas de las refresqueras durante el primer semestre del año. Incluso, los analistas prevén que pasarán dos años para que logren recuperarse.

Hasta el primer semestre del 2014, las compañías que reportaron los mayores impactos en volumen de ventas fueron: KOF, que es la tenedora de acciones de las compañías operadoras de la división de bebidas no alcohólicas de FEMSA-Coca-Cola, Cultiba y Arca Continental.

En noviembre pasado, el Congreso aprobó un aumento de 1 peso por litro para bebidas azucaradas como parte del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). También se aplicó un gravamen de 8% para los alimentos con alto contenido calórico. Las medidas entraron en vigor el 1 de enero.

En una conferencia con inversionistas, los ejecutivos de KOF admitieron que es muy probable ver una caída anual del volumen de bebidas en México durante el segundo semestre del 2014, de entre 7 y 8%, aunque eso no implica un debilitamiento para el tercer trimestre del año .

Consideraron que el ritmo de la recuperación del consumo de bienes básicos en México en lo que respecta a volumen y precios podría ser mejor a lo previsto para el último semestre.

A pesar de un débil desempeño en el volumen, como consecuencia del nuevo entorno fiscal, así como de las malas condiciones climáticas, la operación de la empresa mantuvo el rumbo para mejorar su rentabilidad a través de las iniciativas de revenue management, un beneficio en los precios de materias primas, la reestructuración de las operaciones y un enfoque permanente en la generación de eficiencias operativas .

CRECIMIENTO RAQUÍTICO

Raúl Ochoa, analista senior de Banco Interacciones, consideró que la caída en el volumen de venta de 6.6% de KOF se relaciona de manera directa con dos factores: un aumento en impuestos y un crecimiento económico raquítico .

El golpe en el volumen de KOF es fuerte y podría tomar hasta dos años en recuperarse, ya que la compañía, además del impuesto, aumentó sus precios, pero redujo sus gastos, lo que mitigó el impacto en la rentabilidad de la emisora (...) que no fue mala .

José María Flores, analista de Ve por Más, opinó que las refresqueras tienen que pagar 1 peso por litro y eso lo tienen que transferir a sus clientes, por lo que la caída en volumen se explica por el aumento en el IEPS y porque continúa una debilidad en el consumo. Estos dos factores le afectan a toda la industria .

Otro elemento que también contribuyó a la disminución en ventas para las firmas refresqueras en el país, fue un entorno climático adverso, debido a que la lluvia y el frío desincentivaron el consumo de estas bebidas.

De acuerdo con el reporte de KOF al segundo trimestre, el volumen total de ventas decreció 3.2%, pero si se excluye la integración de Yoli, la disminución fue de 6.6 por ciento.

En lo que va del año, el volumen de ventas en México de KOF para el caso de refrescos fue de 618.4 millones de cajas unidad; 52.4 millones de cajas unidad de agua embotellada; 151.3 millones de cajas unidad de garrafón; 45.3 millones de cajas unidad corresponden al rubro de otros para totalizar en 867.4 millones de cajas unidad. Estas cifras no incluyen el volumen de la marca Yoli.

En el 2013, fueron 625.7 millones de cajas unidad de refrescos; 49.5 millones de cajas unidad de agua; 159.6 millones de cajas unidad de garrafón y 47.7 millones de cajas unidad que se integran al concepto de otros, lo que sumó un total de 882.5 millones.

A nivel consolidado, la principal embotelladora de The Coca-Cola Company en Latinoamérica reportó crecimientos en ventas y EBITDA de 14.3 y 23.5%, respectivamente, durante el segundo trimestre del año que finalizó elñ pasado 30 de junio.

Refresqueras

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valores@eleconomista.com.mx

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